BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 22 de agosto de 2020

BARAHONA: Llama a Miriam Germán a convocar elecciones del Consejo Superior del Ministerio Público.

0 comments
BARAHONA: Un ex Presidente de la Seccional del Colegio de Abogados Víctor Emilio Santana Florián, llamó a la  Procuradora General de la República, Miriam Germán, convocar a elecciones para escoger al Órgano de Gobierno del Ministerio Público.

Santana Florián, señala que para aplicar los cambios institucionales hay que escoger a los nuevos integrantes del Consejo Superior del Ministerio Público, quienes ya están vencidos según lo que establece la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Dijo que los integrantes de ese órgano que ya venció su período se prestaron para aprobar todos los cambios que afectaron la institucionalidad en la gestión del pasado procurador Jean Alain Rodríguez.

Ley 133-11, Orgánica del Ministerio Público.

Artículo 45. Consejo Superior. El órgano de gobierno interno del Ministerio Público es el Consejo Superior del Ministerio Público. Sus integrantes no ostentarán, por esa sola condición, ninguna superioridad jerárquica sobre las actuaciones que realicen los miembros del Ministerio Público en ejercicio de sus funciones.

Artículo 46. Integración. El Consejo Superior del Ministerio Público estará integrado de la manera siguiente:

1. El Procurador General de la República, quien lo presidirá;
2. Un Procurador Adjunto del Procurador General de la República elegido por sus pares;
3. Un Procurador General de Corte de Apelación o su equivalente elegido por sus pares;
4. Un Procurador Fiscal o su equivalente elegido por sus pares;
5. Un Fiscalizador elegido por sus pares.

Cabe recordar que la elección de los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público, se hace entre los pares y deben ser siempre de carrera a excepción del Procurador General de la República, para evitar que dirigentes políticos contratados puedan incidir en las decisiones tomadas.