BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 14 de agosto de 2020

HAITÍ: Despliega ejército para «reforzar» la seguridad del puesto fronterizo Malpasse-Jimaní

0 comments
HAITI:  El Ministerio de Defensa de Haití desplegó hoy un contingente en Fonds-Parisien, situado en el extremo este del país, para asegurar el control del puesto fronterizo Malpasse-Jimaní, confirmaron fuentes oficiales.

En nota de prensa, el titular de Defensa, Jean Walnard Dorneval, precisó que persiguen combatir las actividades ilegales en la zona, en especial el contrabando de drogas y armas, así como la trata de personas y órganos.

La decisión del gobierno ocurre tras un incidente a inicios de mes, en que individuos violaron el territorio de República Dominicana en Malpasse-Jimaní y arriaron una bandera de la vecina nación y según reportes de prensa también se registraron disparos.
 
Las autoridades haitianas calificaron los hechos de lamentables y anunciaron una investigación para identificar los culpables, aunque aseguraron que el percance quedó resuelto.

Además de los sucesos, el gobierno haitiano busca reforzar la seguridad en la frontera y limitar el contrabando, que anualmente causa pérdidas millonarias.

En los últimos años el sector privado exhortó a la administración a tomar medidas urgentes que frenen el comercio ilegal, la pérdida de ingresos, corrupción y pobreza en esas zonas.

En febrero pasado ambas naciones acordaron reactivar acuerdos aduaneros que datan de 2017 con el propósito de formalizar el intercambio comercial, mientras que Haití se propuso recaudar cada año unos 450 millones de dólares en la zona limítrofe.