BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 5 de agosto de 2020

JIMANI: Presidente Danilo Medina entrega Puesto Interagencial

0 comments
JIMANI, Independencia.- El presidente Danilo Medina entregó la Base Interagencial Malpaso,
ubicada en el paraje del mismo nombre, justo en la línea que divide a República Dominicana y Haití, para fortalecer los controles fronterizos y de seguridad.

El puesto interagencial tiene como misión organizar el cruce fronterizo formal entre ambas naciones, ejecutar operaciones conjuntas de las agencias dominicanas en materia de seguridad, inteligencia y vigilancia fronteriza, con el propósito de reforzar los controles migratorios, aduanales, tráfico de armas, personas y mercancías.

También, evitar el ingreso de sustancias controladas, prevenir enfermedades típicas de la zona, establecer controles en materia de sanidad animal y vegetal, y otros ilícitos que puedan ser detectados, garantizando así la seguridad interior y ciudadana en el territorio nacional.

El jefe del Ejército de República Dominicana, mayor general Estanislao Gonell Regalado, ponderó que actualmente vivimos una época de interconectividad, una globalización que crea diversos escenarios, obliga a las instituciones a adecuar sus recursos humanos y fortalecer sus estructuras.  

Precisó que de ahí la importancia de este moderno centro de operaciones, ubicado al lado de la puerta binacional.

Este centro, “equipado con recursos tecnológicos de última generación, facilitará las acciones interagenciales que encabeza el Ministerio de Defensa a través del Centro de Mando y Control, Comunicación, Inteligencia y Ciberseguridad (C5i)”.

Con estas instalaciones, suman ocho los puestos interagenciales construidos desde 2017 a la fecha. Un noveno, en Vicente Noble, está en terminación para ser entregado y puesto en marcha.

Las agencias que operan en estos puestos de gestión fronteriza son: Ministerio de Defensa (Dirección de Inteligencia J-2), Ejército de República Dominicana y los ministerios de Salud, Agricultura y Medio Ambiente.

Asimismo, las direcciones generales de Aduanas, Migración y Policía Nacional, al igual que el Ministerio Público, de Control de Drogas (DNCD) y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

Características de las instalaciones

En Jimaní, la obra consiste en una estructura de contenedores de tres niveles y una de dos niveles, ubicados en una superficie de 2,324 metros cuadrados; cuatro garitas de un nivel, una garita de dos niveles y baños públicos.

Para las labores, el MIDE dispone un sistema de video vigilancia, drones, vehículos todo terreno (buggys, camionetas y motocicletas), máquinas de rayos X, lectores ópticos, detectores manuales, escáneres y otras herramientas.

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, agradeció al presidente Danilo Medina por su confianza y por tomar como prioridad en su Gobierno la seguridad de la Nación a través del equipamiento y tecnificación del personal de las instituciones castrenses y del Estado vinculadas a la seguridad fronteriza.