BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 14 de agosto de 2020

NEYBA: Presidente entrega hospital San Bartolomé y Escuela Vocacional

0 comments
NEYBA:  El presidente Danilo Medina en su interés en democratizar el acceso de la gente a la salud, entregó la tarde este jueves el Hospital Provincial San Bartolomé, que beneficiará a 62,054 personas directamente.

También, dejó en funcionamiento una Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en Neiba y el Puesto de Chequeo Fuerza Tarea Conjunta e Interagencial Vicente Noble en Barahona.

El centro consta de un bloque quirúrgico con dos quirófanos, dos prequirúrgicos, dos postquirúrgicos; maternidad con unidad de pre parto, post parto, dos salas de parto, un quirófano de cesárea, sala de apoyo de anestesia, cinco neonatales y cuatro unidades de cuidados intensivos neonatales.

Además, áreas de consulta con nueve consultorios, consultorio de odontología, TB, hospitalización con un total de 64 camas distribuidas de dos y una cama por habitación con baño, salida de gases médicos y climatizadas, emergencia, sala de espera, triaje, nebulización, cura, traumashock con una camilla, observación con siete camillas, oficina de emergenciólogo, vacuna, VIH y área de imágenes.

Rayos X, sonografía, laboratorio con toma de muestra, entrega de resultado, baños, esterilización, depósito; oficina de encargado, área de administración, morgue, sala de dolientes, cocina, comedor, cafetería, lavandería, descanso médico, caseta de desechos, caseta de gases, planta eléctrica y climatización general, son otras de las facilidades del centro de salud.

El director del hospital, Ricardo de los Santos, afirmó que esta obra satisface una vieja necesidad de índole humanitaria que busca llevar condiciones más óptimas para la mejoría en las condiciones de salud de los hombres y mujeres de Neiba y de todos los puntos de la provincia Bahoruco.

“Este es un gran hospital. Es una maravilla. Pocas clínicas tienen las características de este hospital. Cada espacio está destinado a darle una atención de gala a los pacientes que vengan aquí”, expuso.

Exhortó a los residentes d Bahoruco a preservar la integridad del centro hospitalario.

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, destacó que el presidente Danilo Medina cumplió su promesa de “hacer lo que nunca se había hecho”, en referencia a la transformación del sistema de salud.

“Se trata de un hospital equipado en un 100 por ciento”, destacó.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, manifestó que el viejo hospital ya es historia. “Todos tienen en memoria lo que había y hoy lo que tienen gracias al presidente Danilo Medina”.

Escuela Vocacional

Con relación a la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, expresó su satisfacción por la obra que representa un futuro promisorio para jóvenes y adultos de Bahoruco. “Es una gran oportunidad”.

En el centro, con capacidad para más de 1,500 estudiantes, se impartirán más de 50 carreras técnico profesionales.

Frontera más segura

Respecto al Puesto de Chequeo Fuerza Tarea Conjunta e Interagencial Vicente Noble, en Barahona, manifestó que la obra responde al cumplimiento del compromiso asumido por el jefe de Estado de redoblar una frontera segura.

“Este puesto dará mayor seguridad de aproximación y control y vigilancia desde la frontera hacia Santo Domingo”.