BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 20 de agosto de 2020

OPINIÓN: Medidas complementarias para enfrentar el Coronavirus.

0 comments
Por Vinicio López 

Muy positivas han sido las medidas tomadas hace horas por las autoridades de salud entrantes. En nuestra humilde opinión deben ser complementadas con el fortalecimiento de la estrategia de atención primaria en el Primer Nivel de Atención, especialmente involucrando a las personas de manera responsable en la prevención y promoción de la salud. En primer lugar, los promotores de salud deben ser reunidos y actualizarlos en los conocimientos básicos y sus compromisos para mejorar las condiciones de su entorno que por inobservancia o dejadez contribuyen a facilitar la propagación del contagio de la Covid 19, y de otras enfermedades como el dengue, la malaria, la leptospirosis y otras enfermedades transmitidas por vectores.  

Igualmente aprovechar para que esos promotores eduquen adicionalmente a la población sobre los estilos de vida saludables, el chequeo regular de las personas con enfermedades crónicas, de las embarazadas y de los niños, detección de cánceres de mamas, cuello uterino y de próstata, entre otras responsabilidades. Es hora ya de importantizar el poderoso y poco costoso papel de los promotores de salud, a los cuales debe exigirse vocación de servicio, cumplimiento de indicadores y de actividades dentro de sus competencias. El que no esté dispuesto a cumplir que renuncie o que se desvincule.

En segundo lugar, y bastante importante también, es deseable educar, comprometer y valorar la colaboración que deben aportar los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno. Los afiliados al Régimen Subsidiado de SeNaSa, la Tarjeta Solidaridad, el Bono Luz, el Bono Escolar, el Bono Gas, los programas Quédate en Casa, Pa Ti, Fase y otros deben estar atado a acciones comunitarias de apoyo a la prevención y promoción de la salud. Se trata de hacer a las personas responsables y conscientes del rol que deben jugar en favor de la salud.

Si articulamos el papel del promotor de salud, la responsabilidad de los beneficiarios de los planes sociales y todos los miembros de la comunidad, la interacción de médicos y enfermeras del Primer Nivel de Atención con ellos y con todas las instituciones disponibles en sus comunidades, el Sistema de Referencia y Contra referencia entre niveles de atención sanitaria, las muy buenas nuevas medidas recién tomadas por las autoridades con un gradual reforzamiento de la capacidad resolutiva del Primer Nivel de Atención tendremos mayor eficiencia y mejores resultados.

Como observación a las medidas recién tomadas se debe revisar y/o modificar el modelo de afiliación al Régimen Subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) que actualmente está atado a la clasificación socioeconómica del Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN) como requisito.