BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 16 de agosto de 2020

SANTO DOMINGO: Abinader llega al Palacio Nacional luego de dos intentos fallidos

0 comments
Santo Domingo.- La primera vez que el electo presidente Luis Abinader aspiró llegar a la Casa de Gobierno, lo hizo en el año 2012 como candidato a la vicepresidencia, acompañando en la boleta al expresidente Hipólito Mejía, quien por tercera vez se presentaba en busca del Ejecutivo.

Esas elecciones del año 2012 fueron ganadas por Danilo Medina, quien ya había perdido de Hipólito Mejía en la contienda electoral del año 2000, tras el primer gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (1996-2000), que lideró Leonel Fernández.

Cuatro años más tarde, en 2016, Luis Abinader se convirtió en el primer candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, que participó en las elecciones de ese año con apenas 20 meses de haber sido fundado.

La creación del PRM surge de la división del Partido Revolucionario Dominicano ((PRD), en 2014, a causa de los enfrentamientos entre Miguel Vargas e Hipólito mejía.

Abinader tampoco logró llegar al Palacio Nacional en su segundo intento, ya que luego de una modificación a la Constitución en el año 2015 para habilitar a Danilo Medina, el mandatario fue reelecto con el porcentaje más alto de las últimas elecciones, al obtener el 61.91% de los votos con las alianzas (50.22% PLD), mientras que Abinader y la joven organización política –PRM-, lograron el 35.13% de los sufragios con alianzas, y de manera individual el PRM obtuvo un 26.82%.

Ese año, el Partido Revolucionario Dominicano, que había visto descender su popularidad a niveles nunca antes vistos en las últimas décadas, alcanzó el 5.86%, mientras que el Partido Reformista, principal aliado del PRM, llegó al 5.62% de los votos.

Otro intento electoral sin éxito de Luis Abinader fue en las elecciones congresuales y municipales de 2006, cuando intentó aspirar a senador por la provincia Santo Domingo por el PRD.

Sin embargo, Abinader no continuó hasta el final del proceso y cedió su candidatura por la alianza “Rosada”, que por primera vez tuvieron el PRD y el PRSC, que eran dos partidos opuestos entre sí.

El resultado final de esa contienda fue de 22 senadores para el PLD, 6 para el PRD y 4 el PRSC.

El pasado 5 de julio Abinader logró su sueño de llegar al Palacio Nacional, al ser electo con más del 52% de los votos, en la que fue una de las primeras elecciones del mundo, en medio de la pandemia del coronavirus.

Abinader asumirá como presidente este domingo, en una inusual ceremonia que no contará con la presencia de su antecesor, y que, además, tendrá limitados los actos protocolares que tradicionalmente se realizan para la fecha.