BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 5 de agosto de 2020

SANTO DOMINGO: Ansiedad y trastornos del sueño: los males mentales más comunes de los dominicanos por pandemia

0 comments
 
SANTO DOMINGO: La red de asistencia mental que creó la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública como respuesta a la pandemia del COVID-19, ha realizado más de 9,000 intervenciones de ayuda psiquiátrica y psicológica, con una data que muestra a la ansiedad como el principal mal atendido, seguido por el trastorno del sueño.

Con cierre al 4 de agosto, el informe de intervenciones que se realizan desde el inicio de la pandemia en República Dominicana, muestra 9,293 personas atendidas, de las cuales 6,280 fueron a mujeres, para un 68% y 3,013 hombres, para un 32%. Además, 2,412 era personal de salud.

“Los eventos reportados son ansiedad con 39% (4,259), trastorno del sueño con 24% (2,597), depresión con 16% (1,689), trastorno por estrés con 12% (1,307), trastorno adaptativo en 6% (700), y conducta suicida, en un 3% (283)”. Se aclara, un paciente puede mostrar más de una condición de salud mental.

Para estas intervenciones, el informe explica que se hizo uso de la tecnología, con aplicaciones como WhatsApp, Zoom, y vías oficiales.  Esta red fue conformada por un equipo de 599 psicólogos y 70 psiquiatras que laboraron de manera voluntaria, coordinados especialmente por el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud.

"El haber organizado este servicio de ayuda psicológica en momentos de gran incertidumbre, temores y miedos fue una suerte de respuesta efectiva que vino a mitigar la falta atención, tanto a nivel público como a nivel privado", reflexionó sobre este servicio el director de Salud Mental, Ángel Almánzar, el cual se mantiene a través del número telefónico *462, del centro de atención ciudadana del Gobierno.