BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 20 de agosto de 2020

SANTO DOMINGO: COVID-19 está generando patologías colaterales

0 comments
SANTO DOMINGO: El Covid-19 está produciendo enfermedades colaterales, hasta mortales tras la recuperación, y que en algunos casos pueden ser irreversibles, aunque el paciente no presente una patología de base o tenga antecedentes de afecciones crónicas.

La inflamación que genera en su ataque al cuerpo lesiona los conductos pulmonares y como consecuencia se crea un déficit de oxígeno que altera los riñones, el corazón y en algunos casos causa micro infartos pulmonares, problemas que en ocasiones persisten por hasta cuatro meses o indefinido.

Un caso extraño que ejemplifica lo anterior es la muerte de Rosalía Díaz de 90 años, quien luego de rebasar el Covid-19 falleció una semana después de un paro pulmonar. Según cuenta su hijo, Humberto Acosta, Díaz ni siquiera requirió ventilación asistida durante los 14 días de su convalecencia en el Hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata, pero a la siguiente semana manifestó cansancio, mareo y al siguiente día de los síntomas, murió.

El coordinador de la Unidad de Covid-19 del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), Pablo Yunes, explica que estos órganos son muy dependientes del oxígeno, cuya falta ponen en riesgo la vida del paciente. “Cuando hay graves daños en los conductos del pulmón, la sangre no circula adecuadamente, provocando trombos”, dijo.

Estos daños son los que generan los síntomas de cansancio y dolores musculares durante la afectación del virus, lo cual puede persistir cuando se supera la enfermedad, según Yunes. Otra de las secuelas graves es la insuficiencia renal.

El galeno mencionó que el virus daña las células base del riñón que filtran las toxinas