BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 16 de septiembre de 2020

BANI: Puestos militares en Las Dunas para evitar extracción de arena e invasión de terrenos

0 comments
BANI:  Las Dunas ubicada en la provincia Peravia, fueron convertidas en reserva natural mediante decreto en el año 1996, por ser un lugar rico en biodiversidad y propicio para el ecoturismo. Sin embargo, desde hace años las denuncias de supuestas invasiones para, principalmente, sustraer arena destinada a construcción, no cesan.

Al respecto, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, indicó a elDinero que en los próximos días, en colaboración con el Ministerio de Defensa y la Armada Dominicana, colocarán puestos militares para evitar la extracción de arena e invasión de los terrenos de la Reserva Científica Monumento Natural Féliz Servio Ducoudray.

Informó que, durante su visita a esta localidad, en donde agotó una agenda de trabajo con la sociedad civil, como defensor de esta área única en el Caribe; y autoridades locales, pudo verificar la situación de las dunas. “Hay dos puntos en las dunas, por un lado están invadidas y, por otro lado, hay algunas construcciones”, precisó.

Agregó que en conjunto con el Instituto Agrario Dominicano (IAD) conformaron una comisión que “está trabajando para de una vez y por todas definir la capacidad jurídica de quienes están en ambos lugares, los derechos que supuestamente tienen o no, para posteriormente tomar las medidas de lugar”.

Ruta ecoturística en Baní

Las dunas de Baní se encuentran en la península Las Calderas, entre Matanzas y Las Salinas.
El titular de Medio Ambiente indicó que dentro de su plan de protección al medioambiente busca crear una sinergia con el ecoturismo, entre la que figuran orquestar un ‘plan de ruta ecoturística’ en Baní.

“Yo estuve hace tres fines de semana en las dunas de Baní y ahí conversando con el alcalde de Baní, perfectamente se puede hacer una ruta de turismo ecológico que comience en las Minas de Sal y termine en las dunas de Baní”, resaltó el alto funcionario.

Precisó que trabajan en “los detalles simples, para que los dominicanos puedan hacer turismo interno de calidad en esos dos lugares preciosísimos”.