BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 2 de septiembre de 2020

BARAHONA: Barahoneros piden habilitaciòn de teniente coronel de la PN

0 comments
Por Juan Francisco Matos

BARAHONA: Diferentes sectores que hacen vida en esta provincia han hecho viral en las redes sociales el llamado al nuevo director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González, para que tome en cuenta el caso del teniente coronel Ricardo Alcántara Fèliz y disponga la habilitación de este para que siga sirviendo a la patria, a través de la institución del orden público.

Estos sectores dicen hacer la petición al nuevo director de la uniformada, fundamentados en que en toda la historia de Barahona el coronel Alcántara ha sido el único oficial que ha respetado a la población civil hasta el punto que durante el tiempo que tuvo habilitado en la uniformada se grajeó el respeto ya admiración de todos los residentes en pueblos de esta provincia por su buen comportamiento y proceder.

"Cuando Alcántara estaba activo constantemente era enviado a los pueblos que protestaban por reivindicaciones, a enfrentar a los protestantes, pero este oficial tan pronto llegaba a esos lugares llamaba a los dirigentes comunitarios y se reunía con ellos, con lo que lograba la suspensión de las protestas, sin que los agentes bajo su mando realizaran tiros, lanzaran gases lacrimógenos ni dieran una patada a nadie", señalan algunos comentarios de comunitarios en Facebook y Twitter.

Producto de este alto grado de disciplina, al coronel Alcántara los pobladores y algunos funcionarios de instituciones públicas de la pasada administración peledeìsta le pusieron el sobrenombre de " El Apaga fuego".

Comunitarios recuerdan que cuando en La Ciénaga había una protesta y los organizadores se enteraban que Alcántara iba en camino, de inmediato reducían la acción a su más mínima expresión o la suspendían, por el respeto que le dispensaban al oficial policial.

"El fundamento de nuestra petición al nuevo director de la Policía Nacional, es para que habilite al teniente coronel Alcántara y le asigne las funciones de Coordinador Comunitario Regional", dicen algunos de los comentarios hechos en las redes sociales por sectores provinciales.

"También llamamos a las autoridades de las diferentes instituciones del gobierno en esta provincia, en especial a la gobernadora, profesora Dionne Maribel González, viuda Sánchez, que intercedan ante el director de la Policía Nacional, Edward Sánchez González y el señor presidente de la República, Luis Abinader, para que este noble capacitado, honesto y respetuoso oficial, sea habilitado por institución del orden público, lo cual es el deseo de todo un pueblo", comentan.

Tras una profunda investigación en sectores locales y el área policial, el autor de este trabajo se enteró de que Alcántara está activo en la institución, pero inhabilitado, por lo que no tiene bajo su responsabilidad función alguna.

También la investigación arrojó que a Alcántara se le inhabilitó tras este haber solicitado su retiro por antigüedad en el servicio en cuatro oportunidades en ninguna de las cuales el organismo correspondiente de la institución del orden le dio respuesta.

Sobre este particular un pariente cercano de Alcántara nos comunicó lo siguiente: " a pesar de esto, nuestro familiar aceptaría la habilitación en caso de que el nuevo director de la uniformada se la conceda, porque nunca defraudaría el interés de todo un pueblo con el que como agente del orden público compartió amistosamente por muchos años y que de nuevo desea estar junto a él en una función policial acorde con su rango",

En nuestra investigación supimos que Alcántara, quién es abogado de profesión y estudiante de termino de Filosofía y Letras, tiene 33 años en la Policía Nacional, 10 de estos en la Dirección Regional Sur, 5 de los cuales, como Coordinador Comunitario.

Como oficial policial ha sido Subdirector Adjunto de Recursos Humanos, Director Escuela de Entrenamiento Regional Sur, Subcomandante Departamental, Jefe de Operaciones y Coordinador Comunitario, entre otras funciones.