BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 16 de septiembre de 2020

BARAHONA: Ejército refuerza frontera por disturbios en Haití

0 comments
POR OMAR MEDINA
TOMADO DE ELBOLETINRD

BARAHONA.- Ante la creciente inestabilidad política y social que atraviesa la vecina república de Haití con tensos disturbios y conatos de violencias exigiendo la renuncia del presidente Jovenel Moïsey, el comandante de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército dominicano (ERD), general de brigada Pedro Pablo Hurtado, envío 80 soldados en adicción a los que vigilan permanentemente la frontera desde Pedernales hasta Jimaní.

El comandante dominicano dijo que por la situación que en la actualidad se encuentra Haití y por la paz en la línea fronteriza ha incrementado la presencia de efectivos, con mayor ímpetu tras el paso de la tormenta Laura, cuyo fenómeno meteorológico ocasionó daños considerables a la verja perimetral entre Pedernales y Anse-à-Pitre, Haití, ya que la crecida del río hizo colapsar dos kilómetros de verja.

Explicó que desplegó la operación “Bayahonda”, que consiste en un grupo de militares  destinados a la protección de la frontera y también pueden ser utilizados para el control y ataque al trasiego de drogas, trata de personas, inmigración ilegal, tráfico de armas, ajo y otros  ilícitos que cruzan las fronteras.

Igualmente, el alto oficial habló de la “Fuerza de Reacción”, la cual es un conjunto de 15 hombres equipados y entrenados para acudir a objetivos focalizados en Pedernales y Jimaní.

Control de COVID-19

El comandante Hurtado señaló que para prevenir la pandemia COVID-19 entre la población, dispuso que los médicos del Ejército de la República Dominicana (ERD), acompañen a las autoridades del Ministerio de Salud Pública en Barahona, Pedernales, Neiba y Jimani.

“Diariamente nuestro equipo en conjunto de Salud Pública sale hacer pruebas rápidas y PCR en los pueblos de la región Enriquillo, bajo el mando de la capitana doctora Marmolejos, hacemos visitas domiciliarias y exigimos a los ciudadanos el uso de mascarillas para prevenir el contagio del virus” concluyó, Hurtado.