BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 6 de septiembre de 2020

BARAHONA: Fernández y Peña explican causa escasez del agua en los barrios

0 comments

POR EMILIO SAVIÑON
PARA EL FARO DEL SUR

BARAHONA:  El alcalde de este municipio Santa Cruz de Barahona, Milton Fernández, y el Director Regional del Ministerio Obras Público y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Elson Peña, explicaron las causas que ha generado la escasez del agua potable en esta ciudad.

Fernández  y Peña señalaron que la falta del líquido en los diferentes sectores se debe a que la planta de procesamiento del agua potable estuvo fuera de servicio por causa de la alta turbidez del agua provocado por las recientes lluvias y crecidas de los ríos que alimentan referida planta.

Dijo que las autoridades y técnicos del INAPA trabajan día, noche y sin descanso hasta lograr restablecer el servicio del agua potable en la ciudad.

Indicaron que a partir de mañana existe la posibilidad de que comience a normalizarse el servicio del preciado líquido en los sectores si así lo favorecen las condiciones climáticas.

Manifestaron que producto de las últimas lluvias acaecidas en la cordillera central han provocado crecidas en los ríos: Dormidero, Maguana, Padre las Casas, Mijo,  los cuales son afluentes no controlados que recargan el río Yaque del Sur, Aguas Abajo de la presa de Sabana Yegua, por tal razón continuamos con las fluctuaciones y alta turbidez en la entrada de Asuro

“La planta maneja unos niveles específicos de turbidez, y para entrar en servicio la turbidez permitida es de mil NTU, sin embargo, la turbidez entrante oscilaba en los diez mil NTU, lo que resulta imposible procesar el agua sobre esos parámetros”, explicaron técnicamente los funcionarios.

Camiones cisterna entre INAPA y Alcaldía

El alcalde Fernández, informó, que para mitigar la escasez del agua, INAPA y la Alcaldía dispusieron de diez camiones cisterna para abastecer gratuitamente a los sectores afectados por la sequía. Dijo que los vehículos cargados de agua están distribuidos en los barrios.