BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 18 de septiembre de 2020

BARAHONA: Miguel Féliz las leyes educativas deben cumplirse

0 comments
Por Yván Ariel Gómez Rubio.
Informativo Brisas del Sur
 

BARAHONA: El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Miguel Feliz, manifestó su desacuerdo con las últimas acciones que se han tomado en el seno del Consejo Nacional de Educación, en respaldo del nuevo ministro de educación Dr. Roberto Furcal, que sin duda podrían desencadenar en serios conflictos sino se aclaran muchos puntos que están un poco oscuro y a la vez se corrijan decisiones.

El primer elemento que nos resulta extraño expresa el dirigente y maestro, está relacionado a la actitud de la acción empresarial EDUCA, quien en el 2018 apoyó en cuerpo y alma la transparencia del proceso de selección de los directores distritales y regionales de educación basado en la Ordenanza 24-2017 y ahora le aprueba de manera sorpresiva otra petición al nuevo ministro de educación muy distinta al contrato firmado por esos educadores cuando ganaron esas posiciones de una manera más legítima que la que se pretende hacer ahora.

Esto es cuestionante y para colmo genera más suspicacia cuando sale en los medios de comunicación que EDUCA, es la empresa que va a liderar la capacitación virtual de cien mil maestros a nivel nacional, que de por si esto involucra la inversión de muchos recursos financieros que de una forma u otra estarán enlazados con las cúpulas empresariales que apadrinan esta institución. Desde un principio la cercanía del ministro Furcal, con EDUCA no fue bien vista por los sectores que luchamos por una educación pública de calidad.

El dirigente magisterial como segundo elemento criticó y cuestionó la aberrante y descabellante posición asumida por la presidenta de la ADP la maestra Xiomara Guante, quien de manera unilateral dio un giro a su posición con relación al apoyo total que brindó al concurso del 2018 y que ahora sale con incoherencias que dan al traste de garantizar una aplastante violación a la ley 66-97 y al estatuto docente, al igual que el no respaldar a los docentes afectados en sus derechos adquiridos en un concurso, cuyas reglas las hizo el Ministerio de Educación, es una desconsideración a la clase magisterial y todo porque es su partido que gobierna el país. Esta actitud asumida por la Xiomara Guante deja mucho que decir como gremialista.

Durante la entrevista con este portal digital Informativo Brisas del sur, el aguerrido gremialista dejó bien claro su posición muy alineada a la misma asumida en el 2018, donde se opuso al proceso competitivo solo por el asunto de las ternas, pero a la vez, si valora mucho mejor aquel proceso comparado con lo que se pretende hacer ahora, en donde es el dedo que pondrá personas al frente de tan importantes plazas de trabajos. El hecho de que se entienda que no fue totalmente correcto el proceso competitivo del 2018 no da razón para hacerlo peor ahora. El dirigente magisterial cuestionó la actitud del ministro de querer violentar derechos adquiridos por docentes y a la vez pasar desapercibido el artículo 139 de la ley 66-97 de educación quien crea un espacio para la selección de maestros y maestras en igualdad de condiciones.

La incoherencia es tan absurda y muestra una evidencia demasiado grande, que plantean quitar directores titulares para poner personas de manera interina, eso no está bien. Nuestro llamado va dirigido a la reflexión, con el objetivo de que se eviten más situaciones en el futuro que puedan agravar la delicada condición de salud del año escolar, lastimado muy seriamente por el COVID-19. Esta afirmación la hago partiendo de mi experiencia en más de 40 años en al ADP, ¨a veces no entiendo como personas que también fueron sindicalista olvidan tan rápido los efectos que pueden generarse cuando un ministro de educación se inclina a solo escuchar un grupo, en este caso a EDUCA¨, puntualiza Miguel Feliz.

Féliz, termina diciendo sobre la capacitación que será dada a los maestros, que luce en un limbo por la falta de coordinación y el manejo de intereses. El gremialista se preguntó qué cómo es posible que con tantos informáticos en las escuelas se tenga que recurrir al sector empresarial en esa capacitación. Esta razón me hace pensar a mí que con el anuncio que hizo el gobierno de utilizar 30 mil millones de pesos en este programa virtual, provocó muchos apetitos.