BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 1 de septiembre de 2020

BARAHONA: Paraison afirma “bandas armadas” están vinculadas a funcionarios gobierno Haití

0 comments

Por  Benny Rodríguez

Barahona.- Edwin Paraison, exembajador de Haití en República Dominicana, consultado por el estallido de violencia la noche de este lunes en Haití, la cual ha provocado al menos 20 muertos, acusó de la situación a “bandas armadas” que, su juicio, están vinculadas a altos funcionarios del gobierno que encabeza el presidente Jovenel Moïse.

Paraison, contactado por la vía telefónica por la producción del programa radial “Impacto Mañanero” que se transmite desde Barahona, por Maravillosa, 89.7 FM, de 8 a 10 de la mañana, de lunes a viernes, dijo que la violencia “no es nueva” en el vecino país, sino que esta inició en el verano de 2018.

El excónsul de Haití en Barahona, de dijo que la situación de su país se agravó en este año 2020, con la aparición en el escenario de “grupos armados” con vínculos conocidos con funcionarios de la administración Moïse.

“Para no decir del gobierno como tal. Y eso varios hechos lo han probado, con la llegada a Haití de mercenarios desde los Estados Unidos, llegaron al país, que entraron al país por el aeropuerto, sin documentos”, explicó.

Señaló que una vez interceptados por la policía los “mercenarios” norteamericanos intervinieron altos funcionarios del gobierno para su posterior puesta en libertad, entregados a la embajada estadounidense en Puerto Príncipe y devueltos a su país.

Paraison, afirmó que la misión de los mercenarios en Haití era eliminar algunas personalidades de la oposición o de la sociedad civil haitiana, en cuyo marco se entiende haya sido asesinado el pasado viernes por desconocidos el presidente del Colegio de Abogados de Haití, Me Monferrier Dorval, frente a su casa, ubicada en el sector de Pèlerin, de Pétion-Ville, situada en el distrito de Puerto Príncipe, capital haitiana.

“Una figura tan prestigiosa, tan respetada del mundo del derecho y de la sociedad haitiana como tal como lo era el abogado Me Monferrier Dorval”, indicó el ex diplomático haitiano.

Lo raro

Edwin Paraison, para apoyar su argumento en la vinculación del gobierno del presidente Jovenel Moïse y de sus funcionarios con el asesinato del reputado hombre de las ciencias jurídicas, dijo que lo raro de todo lo relacionado a la muerte del presidente de la Asociación de Abogados de Haití Me Monferrier Dorval, es que ocurrió en la misma calle que vive el mandatario haitiano.

“En esa calle hay una patrulla fija siempre de la policía, nunca se va la luz en esa zona, hubo fuegos artificiales en el momento del disparo que según personas salieron desde la casa del presidente“, manifestó.

Manifestó que esta situación de violencia que ha provocado la muerte de varias personas en el país vecino de República Dominicana, tiene muchas vinculaciones con lo que sucede en el país, la que reiteró comenzó en el verano del año 2018.

El atentado del 7 de enero de 2015 contra la redacción de la revista satírica, que dejó doce muertos, fue el más sangriento en Francia en medio siglo hasta la matanza de 130 personas el 13 de noviembre de ese año en bares de París y en la sala Bataclan.

Armados con kalashnikovs, los hermanos Saïd y Chérif Kouachi, nacidos en París, acabaron ese día con leyendas de la caricatura como Jean Cabut «Cabu» o el entonces director del semanario, Stéphane Charbonnier «Charb», y mataron además a un invitado, a un guardaespaldas y a un policía.

Consiguieron huir, pero fueron abatidos dos días después en una imprenta al norte de la capital en la que se habían atrincherado.

14 acusados

En total hay 14 acusados: diez en detención provisional, uno en libertad bajo control judicial y otros tres, incluida la pareja de Coulibaly, Hayat Boumeddiene, en orden de busca y captura, con penas que van desde la cadena perpetua hasta los 10 y 20 años de cárcel.

La Justicia los acusa de participación en una organización terrorista criminal y de distinto grado de complicidad, ya sea en el suministro de apoyo logístico, financiero o material, como armas o vehículos.

El juicio finalizará el 10 de noviembre. Hasta entonces, 49 días de audiencias, con 94 abogados, 144 testigos, 90 medios acreditados y 200 partes constituidas como acusación particular.