BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 2 de septiembre de 2020

BARAHONA: Piden a instituciones establecer plan de rescate río Birán

0 comments
BARAHONA: El Río Birán languidece en su lecho, producto de la actividad humana que afecta sus cuencas alta, media y baja, donde hay una continua deforestación, construcción de viviendas y el depósito indiscriminado de desperdicios sólidos y humanos en su cauce.

La denuncia fue realizada por el ingeniero agrónomo Rafael Matos Féliz, destacado ambientalista barahonero, durante una conferencia virtual dictada este domingo, 30 agosto, organizada por la Fundación Cutural Los Buenos Amigos, a través de Zoom, Facebook y Youtube.

El también catedrático universitario, hizo un recorrido por la historia de dicha fuente de agua, destacando el aporte de la misma al desarrollo cultural y económico de la ciudad de Barahona, desde el siglo XIX, hasta finales del siglo pasado.

Recordó con nostalgia la gran cantidad de árboles que enriquecían al Birán, y la cantidad de jóvenes que disfrutaron de sus abundantes aguas limpias y sin contaminación.

El conferencista mostró con diapositivas ilustrativas del Birán y su entorno, la forma violenta en que se ha estado degradando el caudal, resaltando como causas principales, la deforestación de la cuenca alta y la construcción de decenas de viviendas en su entorno.

“Encima de la cabeza del río se ha deforestado para practicar el conuquismo y a todo lo largo de su lecho viven decenas de familias que tienen conectados los sanitarios de sus casas directamente al cauce y además lanzan allí los desechos sólidos que producen”, apuntó Matos Féliz.

Aseguró que el río puede ser rescatado, pero para ello es necesario que el Ayuntamiento, Medio Ambiente, Salud Pública, Obras Públicas, las universidades y las organizaciones sociales, como la Sociedad Ecológica, las juntas de vecinos, la Alianza Estratégica, la Fundación Los Buenos Amigos y otras entidades de Barahona, se coordinen para elaborar un plan de acción que lleve a cabo el necesario rescate del Birán.

Planteó que ese plan debe contar con el imprescindible apoyo del Estado, ya que es necesaria una gran inversión del gobierno, para desalojar las viviendas que están más próximas al río, para sanear el río y construir un Parque Fluvial, desde la cabeza hasta su desembocadura.