El Faro del Sur

BARAHONA: ¿Por qué se celebra hoy el Día de la Virgen de las Mercedes, Patrona de RD?

0 comments
BARAHONA: Hoy conmemoramos la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, la patrona de República Dominicana.

Algunos historiadores sostienen que el almirante Cristóbal Colón trajo en uno de sus viajes a un religioso mercedario y que ese fue el germen de lo que hoy es la fiesta religiosa más importante de los dominicanos.

Hay que desterrar la leyenda de que ella se apareció durante una batalla a los españoles y por eso ellos la ganaron. Nada más ilógico, pues es imposible que si hubiera sido verdad la Virgen se fuera del lado de los más poderosos y en contra de los más indefensos.

De manera particular las Mercedes es también patrona de Constanza, Santiago Rodríguez, Imbert, Santo Cerro, Pimentel, Jánico, Cabrera, Hato Mayor, Palenque y otras comunidades.

La fecha es especial para los reclusos porque ella es su patrona e incluso su imagen es representada con unas cadenas rotas.

Esa última tradición se remonta al 1218 cuando la Santísima Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco recomendándole que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a socorrer a los que eran llevados cautivos a sitios lejanos. Entonces, él fundó la orden religiosa de Nuestra Señora de la Merced o de las Mercedes.

La palabra merced quiere decir misericordia, ayuda, caridad, y los religiosos de esta congregación, en la que ha habido mártires y santos, llevan muchos siglos ayudando a los prisioneros. En nuestro país existe la Pastoral Penitenciaria, que inspirada en Nuestra Señora de las Mercedes, realiza una encomiable labor con los internos del las cárceles.

En la mayoría de las parroquias esta pastoral está presente y sus integrantes brindan servicios de asistencia material, como ropa y comida; asimismo les llevan orientación espiritual y hasta servicios legales. También tenemos religiosas y sacerdotes mercedarios que realizan su labor pastoral en iglesias, centros educativos, cárceles, seminarios y otros espacios.

La imagen  representar a la Virgen de la Merced se utilizan elementos distintivos, entre ellos: la túnica, el escapulario y la capa, todo en color blanco, con el escudo mercedario en el pecho.

Así mismo las cadenas y el grillete son insignias también de esclavitud. Suele aparecer tocada con corona de reina y también con el cetro en la mano derecha. En otras imágenes como la que vemos aquí sostiene en la mano izquierda al Niño Jesús.

Devoción por la deidad. Como es tradición, hoy las iglesias católicas serán abarrotadas por fieles que rendirán culto a la Virgen, especialmente en el templo El Santo Cerro, de La Vega.

Además de los cultos en el santuario, decenas de iglesias católicas de todo el país ofrecerán misa para celebrar este día.

En Santo Domingo, la iglesia de las Mercedes de la Ciudad Colonial conmemora unas seis eucaristías y diferentes actividades en honor a Nuestra Señora de las Mercedes.

Edwin Acosta, de la seguridad turística del Santo Cerro, confirmó al periódico Hoy que están preparados para realizar los acostumbrados actos para honrar a Nuestra Señora de Las Mercedes, pero con un estricto protocolo para evitar contagios del coronavirus.

“Todos los feligreses deben tener sus mascarillas, igualmente deben permanecer a un metro de distancia y dentro del santuario solo podrán estar 100 personas”, detalló Acosta.

El presidente de la República, Luis Abinader, viaja hoy al Santo Cerro para participar de esta celebración. El mandatario tiene programado llegar a la parroquia alrededor de las 9:00 de la mañana para participar en la eucaristía oficial de la celebración.

Es importante destacar que el Presidente visitó el santuario en 24 de septiembre del año pasado junto a su esposa, Raquel Arbaje, donde participó con la feligresía en los actos que se realizan por el Día de Las Mercedes.