BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 8 de septiembre de 2020

OPINIÓN: Vida de pareja y familiar de Bruce Lee

0 comments
POR OCTAVIO FÉLIZ VIDAL

Tuve la oportunidad de ver la serie de televisión la leyenda de Bruce Lee. Esta serie tiene un interés histórico porque fue realizada por la compañía Sato de Hong Kong y producida  por Shanon Lee, quien es la  hija de Bruce Lee y la norteamericana Linda. 

El hecho de que la hija de Bruce Lee participara en la ejecución y en la historia de la serie, permite que apreciemos mucha información familiar en esta producción.

Bruce Lee es una leyenda de las artes marciales. Su muerte a los 33 años sigue causando historias y conjeturas que van desde el asesinato por parte de la mafia en Hong Kong, hasta la muerte por enemigos chinos o extranjeros.

Desde la óptica familiar viene de una familia de Hong Kong en China, con un padre que fue actor de profesión en su país y que tenía una filmografía conocida.

Bruce Lee fue actor desde niño y participó en varias películas en su infancia.

El contexto de Hong Kong tenía y tiene mucha influencia inglesa, ya que la ocupación de los ingleses impactó en todos los ámbitos de la cultura, deportes y otras actividades de la vida.

Los conflictos de Bruce Lee en la adolescencia vienen de la discriminación que realizaban los ingleses a los chinos, que como Lee, estudiaban en instituciones educativas inglesas en Hong Kong.

La familia juega un gran papel en la vida de Bruce Lee. Sus padres y hermanos sienten la presión por el peligro que corre la vida del artista marcial cuando después de enfrentar a la mafia de Hong Kong, es perseguido y atacado con riesgo de perder la vida. En ese escenario es que es enviado a Estados Unidos.

Con la migración a Estados Unidos su tío pasa a formar un soporte especial en su vida. Sin embargo, la independencia de Bruce Lee lo hace trasladarse a otro estado para trabajar y terminar la secundaria. 

En Lee hay cierta ruptura con los patrones tradicionales del pueblo chino. Mientras su pueblo era muy cerrado y no querían compartir conocimientos con los extranjeros, el no lo era.

Su afán de perfeccionar sus técnicas lo motivaron a hacer muchos amigos extranjeros.

Relación de Pareja

Su flexibilidad en el trato con los extranjeros le hace tener un amorío con la norteamericana Linda, quien se iba a convertir en su esposa de toda su vida.

Las relaciones transculturales no son comunes en la cultura china. Esta decisión en la elección de pareja rompe con la cosmovisión de su familia y las tradiciones que tenían en la elección de pareja.

Lo notable en la relación de Linda y Bruce Lee fue el compromiso que ambos asumieron en una relación que fue cuestionada por las dos familias de ellos. 

En el crecimiento de Bruce Lee como artista marcial, siempre Linda le acompañó y estuvo dispuesta a mudarse a Hong Kong, cuando Lee tenía compromisos laborales. 

Linda siempre supo a los peligros que se sometía Lee con el exceso de trabajo y los constantes retos que asumía de sus enemigos para pelear.

En Lee había una extraña mezcla de flexibilidad para algunas cosas y una gran terquedad para otras. Permitió que el exceso de trabajo y su compromiso laboral…con sus artes marciales, le quitara tiempo a su familia y finalmente perder la vida. 

Hay que hacer un balance entre nuestros sueños personales y nuestro compromiso con la pareja y los hijos. Ese equilibrio que recomienda tanto la filosofía china, siendo la Filosofía curiosamente, la carrera universitaria que estudió Bruce Lee en Estados Unidos.