BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 2 de septiembre de 2020

SANTO DOMINGO: 3 provincias fronterizas solo existen 1,540 cuentas fijas de Internet

0 comments

SANTO DOMINGO: El Gobierno dominicano propuso que el año escolar 2020-2021 sea de forma virtual, al menos su inicio, debido a la pandemia de coronavirus. 

Sin embargo, la educación a distancia supondrá un reto para muchas familias por el acceso a Internet.

República Dominicana tiene provincias donde el número de cuentas de internet fijo no sobrepasa las 600, una cantidad que no representa ni el 0.1 % del total que se registra en el país, de acuerdo a los registros del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

En las 32 demarcaciones, existían al cierre del año pasado 899,079 cuentas fijas de Internet, pero el 64.3 % de estas (578,801) estaban registradas en Santo Domingo (265,139), el Distrito Nacional (220,201) y Santiago (93,461).

Pedernales, Independencia y Elías Piña son las provincias con peor conectividad a la red, en cuanto a cantidad de cuentas. La primera contaba en 2019 con 427 cuentas de internet, la segunda con 544 y la tercera con 569.

En Independencia, los municipios de Duvergé y Jimaní son los que mejor conectividad mostraban hasta el año pasado. El primero registraba 359 cuentas de internet y el segundo 175. Mientras, Cristóbal (siete), Postrer Río (dos) y La Descubierta (uno) eran las ciudades de la provincia con menos cuentas a la red.

En Elías Piña, el municipio de Comendador era el mejor posicionado, con 553 cuentas fijas de acceso a internet, seguido de El Llano con ocho y Bánica con seis. Juan Santiago y Pedro Santana solo registran una cuenta y Hondo Valle ninguna.

Tanto Pedernales como Independencia se ubican en la región Enriquillo, zona en la que 37 de cada 100 personas viven en situación de pobreza. Asimismo, en la región El Valle, a la cual pertenece Elías Piña, la pobreza incide en 35.6 de cada 100 personas, de acuerdo al Boletín de Pobreza Monetaria del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El bajo acceso por a internet que reflejan las tres provincias fronterizas pudieran ahondar aún más las desigualdades, aunque el ministro de Educación, Roberto Fulcar, explicó que se hará uso de la radio y la televisión como recursos para hacer llegar la educación a los lugares con difícil acceso a red.

Aunque no se incluyen en la contabilidad oficial, el Indotel señala que existen alrededor de otras 50,000 cuentas de Internet fijo correspondientes a otro tipo de tecnología.

La Altagracia es la otra demarcación que mejor conectividad a la red presenta, registrando 34,388 cuentas fijas de Internet, seguida de San Cristóbal con 30,773 y La Vega con 28,184.

En la presentación del Plan Nacional de Educación, del pasado 25 de agosto, el presidente Luis Abinader afirmó que el Gobierno haría los sacrificios que fuesen necesarios para garantizar la conectividad y el acceso a la educación virtual a todos los hogares dominicanos.