El Faro del Sur

SANTO DOMINGO: Comisión Hacienda Senado rendirá informe favorable contrato de préstamos

0 comments
SANTO DOMINGO: La presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República, Faride Raful, informó que rendirá informe favorable en la próxima sesión al contrato de préstamos por US$500 millones convenido entre República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, anunció que rendirá informe favorable al convenio de crédito por 20 millones de euros, que será suscrito entre la República Dominicana y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Raful explicó que el primer contrato de préstamo será utilizado en el financiamiento del Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para la Atención de la Crisis Sanitaria y Económica causada por el Covid-19 en la República Dominicana, y del Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica y Fiscal.

La senadora del Distrito Nacional, señaló, además, que el objetivo del segundo convenio de crédito es para realizar el Proyecto de Gestión de la Parte Alta y Media de la Cuenca del río Yaque del Norte en la vertiente norte de la Cordillera Central, o Plan Sierra lll.

Apuntó que ambas iniciativas proceden del Poder Ejecutivo.

La senadora Raful anunció, también, que los senadores continuaron el estudio, análisis y discusión del proyecto de Ley que Amplía el Periodo de Exenciones Fiscales contemplado en la Ley No. 28-01, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, donde fueron sometidas varias sugerencias de modificaciones a dicha iniciativa.

Estas sugerencias y modificaciones fueron presentadas por los senadores Dionis Sánchez (Pedernales), Antonio Marte (Santiago Rodríguez) y David Sosa (Dajabón), la misma fue enviada a estudio con un plazo fijo de 15 días, por el pleno senatorial.

Entre las modificaciones sugeridas para motivar a los empresarios a invertir en esta zona, está la extensión del periodo de exención fiscal.

Además, se modificó la Ley del Consejo de Desarrollo Fronterizo, la misma plantea la vigencia de congresistas para formar parte de la misma.

Se está planteando la implementación de un fondo de inversión para apoyar la zona fronteriza, entre otros artículos.

La reunión de este lunes realizada en el Salón Pedro Francisco Bono del Senado de la República, estuvo encabezada por su presidenta Raful, e integrada por los senadores Dionis Sánchez (Pedernales), Alexis Victoria Yeb (María Trinidad Sánchez), Franklin Peña Villalona (San Pedro de Macorís), Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez), Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo) José del Castillo Saviñón (Barahona) y Antonio Marte (Santiago Rodríguez).