El Faro del Sur

SANTO DOMINGO: EgeHaina alista el parque solar para año 2021

0 comments
SANTO DOMINGO: La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EgeHaina) concluirá el año entrante la construcción del que será el mayor parque de energía solar del Caribe.

Se trata del Parque Solar Girasol, de 120 megavatios, que están instalando en San Cristóbal, como parte de su plan de expansión que establece una estrategia para desarrollar al 2030 unos 1,000 megavatios (MW) renovables y 400 MW de gas natural.

“Este parque solar será también el primero en el país con un sistema de seguidores de posición solar (“trackers”) para un mejor aprovechamiento de la irradiación”, precisó Luis Mejía Brache, gerente general de EgeHaina.

Esta empresa público privada, de capital dominicano, instaló 455 MW de nueva capacidad de generación en los últimos diez años.

Esto lo ha hecho enfocada en energía limpia, proveniente de fuentes renovables y de gas natural, que ya representa más del 60% de su producción, logrando así reducir a la mitad sus emisiones por cada kilovatio hora que genera.

Desde 2011, EGE Haina ha desarrollado 176.5 MW de energía renovable por medio de cuatro parques eólicos en el sur del país y uno solar en el este. Además, construyó la planta Quisqueya II de 225 MW, que recientemente fue reconvertida a gas natural, lo que se traduce en una disminución del precio de la energía en el mercado spot.