BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 30 de septiembre de 2020

SANTO DOMINGO: Senado aprueba préstamo de 500 millones de dólares para hacer frente a la crisis del COVID-19

0 comments
 
Por Edgar Raffa

SANTO DOMINGO: El Senado de la República aprobó este miércoles un préstamo suscrito entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 500 millones de dólares para financiar programas de fortalecimiento de las políticas públicas y gestión fiscal en la que se busca hacer frente a la sustitución económica y social que vive el país por la pandemia del COVID-19.

La iniciativa del Poder Ejecutivo fue aprobada con el voto favorable 28 de los 32 senadores presentes en el hemiciclo, de la que se abstuvo la bancada del Partido de la Liberación Dominicana.

El contrato fue suscrito el pasado 20 de agosto del presente año. Sobre este empréstito la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara Alta dio un visto positivo al informe.

Durante la sesión el vocero de los senadores del PLD, Yván Lorenzo, criticó durante el informe y señaló que mientras el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) estuvo en la oposición siempre se opuso a la política de financiamiento de la pasada administración.

Lorenzo criticó que el actual Gobierno haya tomado en los primeros 44 días, 500 y 3,800 millones de dólares, que suman 4,300 millones de dólares, lo que significa más de 97 millones de pesos diario.

Deploró la carrera de endeudamiento de la actual administración.

“Y hemos dicho que vamos a hacer una oposición sensatez y la nobleza del PLD, pero están abusando de un partido que quiere ser solidario, que desea contribuir con las autoridades para que solucionen los problemas de los más pobres de la nación”afirmó.

La senadora Raful aclaró al vocero del PLD que el préstamo de 500 millones de dólares es una responsabilidad del Gobierno pasado, que estaban en el Presupuesto, y que cómo estaban dentro, le correspondió al actual gobierno firmarlo, para no embarcarse en otros préstamos más onerosos.

Bautista Rojas Gómez, senador por Hermanas Mirabal por la Fuerza del Pueblo, expresó que la situación sanitaria del país y la pandemia sorprendió al pueblo dominicano, y por ende nos dejó la crisis le seguiría la crisis económica.

Señaló que no se puede manera graciosa criticar el financiamiento, y hoy es momento, de una manera responsable, de enfrentar la crisis sanitaria, para que hagamos viable la crisis económica.
Los préstamos ayer eran buenos y hoy son malos.

“Pero debemos pensar en la experiencia que nos dejó la crisis financiera 2008,y exhortó a sus colegas a no politizar la crisis, y anotó que el momento requiere de madurez para enfrentar la crisis económica, y ser solidario con el pueblo, y por esa situación. La Fuerza del Pueblo dará un voto crítico por el financiamiento”, aprobó.

El vocero del PRSC, Ramón Rogelio Genao, informó que el endeudamiento externo no solo es del pasado Gobierno, sino de otras administraciones gubernamentales, entre ellos la propia del Partido Reformista, y por eso anunció que votaría a favor del préstamo.

En la sesión también los senadores dieron lectura al quinto informe remitido por el Poder Ejecutivo por el estado de emergencia declarado mediante el decreto No. 265-20, y prorrogado mediante decreto No. 430-20 de fecha 3 de septiembre del año en curso, como medida para enfrentar la covid-19.

En la misma indica las medidas que continua tomando el gobierno para evitar la propagación de la enfermedad, así como la reactivación de la economía de manera responsable.

El vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla, declaró que este préstamo debió evitarse, si el gobierno del presidente Danilo Medina hubiera tomada las medidas drásticas y responsable para frenar el avance del coronavirus.