BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 2 de septiembre de 2020

SANTO DOMINGO: Yolanda Martínez: “Es mejor prevenir que sancionar”

0 comments

SANTO DOMINGO: Para la presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), Yolanda Martínez, no es factible, pero mucho menos rentable, abrir un proceso de verificación para sancionar una empresa por competencia desleal que crear un protocolo para prevenir este tipo de prácticas.

“A nosotros como sociedad no nos resulta costo eficiente abrir un proceso para sancionar. Es preferible crear cultura” y que sean las empresas junto a las entidades publicas que comiencen a cerrar brechas que den paso a este tipo de actividades, consideró.

Martínez precisó que el proceso de investigación resulta más agotador y costoso que cambiar las estrategias, “es mejor prevenir que sancionar porque les cuesta a las empresas y le cuesta al Estado dinero de los contribuyentes porque cada investigación conlleva un costo”.

La prioridad para ProCompetencia, en estos momentos, es crear cultura que las empresas estén conscientes sobre el rol que va a jugar un plan de contingencia ante cualquier proceso de la institución estatal.

En ese sentido, Martínez explicó que como organismo del Estado encargado de promover y garantizar la existencia de competencia efectiva estarán a la disposición del sector privado para ayudar a capacitar su personal.´

La presidenta de la institución, al participar en el webinario “Reglamento de aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia”, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), expresó que “para que el carro corra bien, necesitamos reglas claras y, sobre todo, un marco regulatorio adecuado”.

En tanto, que la abogada de la Subdirección de Defensa de la institución, Laura Sánchez, recomienda al sector privado a centrarse para crear sus propias estrategias encaminadas al fortalecimiento de su plan de contingencia.

“Es necesario que las empresas comiencen a crear una cultura de auto evaluación, ya que el país está muy por debajo de otros países que implementan estrategias de plan de cumplimiento”, dijo.