BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 17 de septiembre de 2020

VIDEO; Senador José del Castillo espera sea consensuada elección Junta Central Electoral

0 comments


SANTO DOMINGO:  El miembro de la comisión del Senado para escoger los miembros de la Junta Central Electoral, José del Castillo Saviñón, declaró que la constitución establece los requisitos para ser miembro del organismo electoral y que espera que haya consenso.

Se manifestó en tal sentido ante la pregunta de que organizaciones como Participación Ciudadana y Vigilantes por la Democracia y otros sectores demandan que no sean de partidos los nuevos integrantes de la Junta Central Electoral.

En declaraciones en El Sol de la Mañana, de RCC Media, el senador José del Castillo Saviñón indicó que lo dispuesto en la constitución, queda fortalecido por lo establecido por la Ley Electoral 15-19.

“Entonces legalmente la comisión no puede, bajo ningún concepto, coartar el derecho a nadie a participar por un argumento, en este caso, que tenga participación política activa, que no está previsto en la constitución como una prohibición para ser miembro de la Junta Central Electoral”, expuso.

No obstante, el senador del PLD por Barahona precisó que cada integrante de la comisión tiene su reparo y sus criterios.

Señaló que la propia comisión puede establecer criterios a lo interno sobre el tema y que hay miembros que han expresado su opinión.

Indicó que en su caso entiende que es sano que en esta etapa no sean miembros activos de partidos porque estaban buscando una Junta Central Electoral revistada de toda imparcialidad para arbitrar los procesos electorales.

Especificó que no es un requisito que han establecido bajo ningún concepto en la comisión del Senado para la escogencia de los miembros de la Junta Central Electoral.

El senador José del Castillo Saviñón reiteró que el requisito para participar está establecido en la constitución.

Precisó que  a veces hay gente que deposita y no cumple con los requisitos porque es de 35 años para el presidente del organismo y de 30 para los miembros.

Expresó que aspira a que el consenso sea en el Senado porque es el que debe escoger los miembros de la Junta Central Electoral por disposición de la constitución.

Indicó que asimismo el reglamento del Senado establece el proceso de selección.

“Es decir nosotros aspiramos, lo que quiere decir que no haya presiones, claro que sí, hasta de los amigos de uno que están sometiendo postulaciones; ahora a lo que aspiramos es a un proceso libre de imposiciones, de líneas, de presiones”, adujo.

Expresó que sus aspiraciones es que sea una elección de consenso de todos los partidos la escogencia de los miembros para la Junta Central Electoral.

Preció que le parece que es lo más sano para el proceso democrático y político que está viviendo la República Dominicana.

Dijo que la postura del PLD, y también la del PRM es que sean personas libres de militancia partidarias, por lo menos en los últimos años, las que sean escogidas para integrar la Junta Central Electoral.