BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 2 de octubre de 2020

BARAHONA: Anuncian asamblea para que el CAC devuelva el ingenio a los barahoneros

0 comments
Por José Medina 
Armario Libre

BARAHONA: Las denominadas Articulación Nacional Campesina (ANC) y la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), anunciaron para el 25 de este mes de octubre, una asamblea popular regional con el nefasto objetivo de recuperar el ingenio Barahona.

“Los dueños del ingenio Barahona necesitamos que nos lo devuelvan, 21 años robándonos es suficiente”, dice el cartel que promueve la actividad programada para finales de este mes de octubre.

La actividad se llevaría en el club del Colegio Médico Dominicano (CMD), en la entrada de La Guázara.

En Barahona, tan pronto se produjo el cambio de gobierno, han surgido varias organizaciones denominadas campesinas, que reclama el ingenio Barahona como si fuera de su propiedad.

Las entidades, pertenecientes, según expresan, de las provincias de Bahoruco, Independencia, Azua, San Juan y hasta San Cristóbal, solicitan que el gobierno de para atrás al arrendamiento de la empresa azucarera.

Las organizaciones pertenecientes a la llamada ANC y UCT han realizado varias actividades, pero sería imposible lograr sus objetivos.

La administración del Consorcio Azucarero Central (CAC) no se ha referido al caso, pero es desafortunado que un grupo de gavilleros, que por décadas se han dedicado a la ocupación de terrenos, presionen para que el Estado deje sin efecto un acuerdo, para devolverle los predios cañeros para ellos administrarlos.

El Estado firmó un contrato con el CAC, el cual debe ser cumplido, por lo que el Gobierno no debe escuchar a los llamados campesinos que pretenden administrar la empresa que más empleos aporta en la región Enriquillo.