BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 18 de octubre de 2020

BARAHONA: INAPA restablece servicio de agua; ASURO entra en función

0 comments
BARAHONA: El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) restableció el servicio en Barahona, tras la puesta en operación del Acueducto Múltiple del Suroeste (Asuro).

El director del Inapa, Wellington Arnaud, explicó que un segundo motor de los cuatro con los que opera Asuro fue puesto en marcha, garantizando un aumento significativo en el caudal servido.

Con esas acciones, se produjo un aumento del caudal disponible en la planta, de 485 a 920 litros por segundo, permitiendo el despacho de agua potable.

Este domingo Asuro está despachando un total de 850 litros por segundo para el llenado de los tanques de las zonas baja, intermedia y alta.

Entre los sectores que recibirán agua potable como consecuencia de este operativo están el centro de la ciudad, 30 de Mayo, Mejoramiento Social, Punta Palma, en la zona alta; Sávica, Las Flores y Camboya, de la zona intermedia, y Palmarito, Las Raquetas, Canta La Rana, y Enriquillo, de la zona baja.

Con esta medida, el director del Inapa cumple con lo prometido el pasado viernes a través de su cuenta de Twitter de que resolvería, este fin de semana, el problema de la escasez del preciado líquido en esa demarcación.

Como parte de los trabajos, para contrarrestar la alta turbidez que presentan las aguas del río Yaque del Sur, la institución puso en marcha el programa operativo de emergencia aplicado en la planta Potabilizadora de Asuro, en Barahona.

El programa consiste en el aumento en la aplicación de polímero del 75 % al 100 %, para disminuir la turbidez; aumento en la aplicación de sulfato de aluminio de una a dos bombas a 100 %, y la aplicación de cloro granulado HTH.

Además, el programa implica el aumento en la frecuencia de la operación del drenaje del fondo de los sedimentadores de la planta, para extraer el lodo descantado en el fondo, y la optimización de la carrera de lavado de los filtros en operación.

El Inapa reiteró que no se detendrá en la búsqueda de una solución definitiva para que Barahona y todo el país tengan acceso a agua potable de calidad, como prometió el presidente Luis Abinader.

El operativo de los trabajos realizados en la planta Asuro estuvo a cargo de Juan Carlos Ortiz, gestor de Proyectos Electromecánicos; Luis Nivar, encargado Electromecánico, y Luis Popa, director de Tratamiento de Agua del Inapa.