BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 14 de octubre de 2020

BARAHONA: Thelma: “se expone población por falta de agua” y el «chin» que hay no es de calidad

0 comments
Por Benny Rodríguez

Barahona.- La doctora Thelma Batista, Directora Provincial de Salud (DPS), reconoció las dificultades que están teniendo las familias de esta provincia por la falta de agua potable, una dramática situación que tiene cerca de dos meses de la escasez del vital líquido en esta zona sureña.

Batista, abordada por #LaLupaDelSur cuando participaba en una rueda de prensa en donde las autoridades anunciaron una serie de medidas para frenar el nuevo coronavirus, dijo que las dificultades que acarrea la población la falta de agua es preocupación, porque las familias se ven obligadas a acumularlas.

“Cuando acumulamos agua se acumulan, también, las larvas, los quistes y aparece el mosquito y en este tiempo significa enfermedad, significa dengue, malaria y significa que en realidad la población está expuesta”, expuso la funcionaria del sector salud.

Mala calidad

La doctora Thelma Batista, externó, también, la preocupación por la mala calidad de agua en las últimas tres semanas, fue prácticamente “cero” sin los niveles de cloro recomendado, lo que hacen que el líquido no sea potable y la consuma la población sin que tenga mayores complicaciones en su salud.

Manifestó que durante tres semanas prevaleció esa situación y es en algunos días cuando se está produciendo la clorificación del agua que es enviada para el consumo de la población, “pero duramos como tres semanas que era cero”.

“Ceroooooo, y ustedes saben lo que significa eso que el agua ni siquiera se asemejaba a potable, es decir, nosotros tenemos problemas serios con el agua”, expuso con evidente preocupación por la salud de la población.

Ante la pregunta formulada por este el director de #Lalupadelsur, Batista, sugiere una gran movilización social, primero para hacer que la población haga conciencia sobre esta problemática.

-Sobre todo-, INAPA, ya que se pregunta ¿cómo es que no se ha tenido la capacidad para resolver el problema?, así como las fugas de agua que se observan en el municipio Santa Cruz de Barahona.

Afirmó que esas son las cosas que deben comenzar a atenderse en lo inmediato, “porque hay que poner las cosas en donde realmente deben ir”.

La culpa no es nuestra

En tanto que el profesor Luis Cuevas, asistente de la gobernadora Dionnes Maribel González Medrano, viuda Sánchez, dijo que la crisis de agua potable existente en la provincia no es culpa de las actuales autoridades del INAPA, sino de los pasados responsables.

Cuevas, a quien la representante del Poder Ejecutivo puso a contestar la pregunta de este medio, dijo que la pasada administración de gobierno peledeísta dejó a los actuales responsables de la entidad aquí, 4 de los 5 motores que accionan el Acueducto Regional del Suroeste (ASURO), dañados, a lo que atribuyó la escasez del vital líquido.

Llamó a la población a levantarse temprano, ya que están enviado en horas de la madrugada el agua para abastecerse del líquido, sin embargo, la queja de la población es constante ante la ausencia de la misma en sus casas.

Se recuerda que la falta de agua potable para el consumo y realizar los quehaceres domésticos, no solo influye negativamente en la salud de las personas, sino que provoca alteraciones de la paz social, sobre todo, podría contribuir con el aumento de contagios del nuevo coronavirus en esta provincia Barahona.