BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 2 de octubre de 2020

OPINIÓN: Disminución de conquista (Jus Variandi)

0 comments
Por Néstor De Jesús Laurens 

Recientemente, el Gobierno Dominicano envió al congreso de la República el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2021 y dentro de muchos cosas piensa gravar el salario número 13 o Regalía Pascual como comúnmente le llamamos. 

Nada mas aberrante que esa iniciativa legislativa por parte del poder ejecutivo sobre todo  luego de los estragos causados por esta terrible pandemia del coronavirus que golpea a todos los sectores económicos del país.

 La ley 16-92 (Código de trabajo) de la República Dominicana en su artículo 222 estable lo siguiente: ´´El salario de navidad no es susceptible de gravamen, embargo, cesión o venta, ni está sujeto al impuesto sobre la renta.´´ Osea, que está prohibido por ley gravar la regalía pascual. 

Otra cosa, en el derecho laboral existe una figura jurídica conocida como el JUS VARIANDI, que no es más que los derechos reconocidos a los trabajadores no pueden ser sujetos a disminución, rebaja o cualquier otro concepto que procure disminuir los ingresos ya ganados y conquistado por la clase trabajadora durante proceso de lucha de ese sector productivo. 

Pero nada se puede dudar en un país que pese a que somos parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como organismo especializado de las Naciones Unidas, permanentemente se violan los derechos reconocidos a la clase trabajadora. 

La pelota, en unos días estará en el congreso de la República y será a ellos, a los legisladores actuales los que deberán pronunciarse ante tan descabellada iniciativa por parte del ejecutivo que solo va en perjuicio de una clase trabajadora que bastante ha sufrido en el contexto histórico de nuestra nación.