BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 3 de octubre de 2020

OPINIÓN: Teoría de las Relaciones Humanas y el enfoque y precursores de la organización burocrática

0 comments
POR ISAMAR DEÑO

Teoría de las Relaciones Humanas
.
La teoría de las relaciones humanas es una teoría propia de la psicología de las organizaciones, la cual propone que la parte más importante de una organización es la humana e interactiva y que la conducta del trabajador está más relacionada con la pertenencia a un grupo social, su bienestar con el entorno y las normas sociales existentes dentro de dicho grupo que con el tipo de tarea realizada, como esté estructurada o con la recepción de un salario concreto (el cual se creía el único motivador del trabajador).

George Elton Mayo (26 de diciembre 1880, Adelaida, Australia - 7 de septiembre 1949), fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas. Se dice que Elton Mayo es el Padre de los recursos humanos.

La teoría de las relaciones humanas nace en los Estados Unidos, hacia la cuarta década del Siglo XX, y fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, en especial de la psicología. Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.

Entre las personas que contribuyeron al nacimiento de la teoría de las relaciones humanas podemos citar a Elton Mayo, como mayor referente, quien condujo el famoso Experimento de Hawthorne, también a Mary Parker Follet y Kurt Lewin.

Características:

Esta teoría tiene entre sus características más relevantes las siguientes:

1-Estudia la organización como un grupo de personas.

2-Hace énfasis en las personas.

3-Se inspira en sistemas de psicología.

4-Delegación plena de autoridad.

5-Autonomía del trabajador.

6-Confianza y apertura.

7-Énfasis en las relaciones humanas entre los empleados.

8-Confianza en las personas.

9-Dinámica grupal e interpersonal.

Mayo decía que los incentivos no era suficiente para que los empleados estén satisfecho, descubrieron que, en general, la elevación de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo (sentido de pertenencia) y la eficacia de la administración: un tipo de administración capaz de comprender el comportamiento humano, especialmente el comportamiento grupal, y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales como la motivación, la accesoria, la dirección, y la comunicación.

Efecto Hawthorne

La idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano. Esto es conocido como teoría de las relaciones humanas o escuela humanística de administración.

1-Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida del pueblo estadounidense. En este sentido, la teoría de las relaciones humanas se convirtió en un movimiento típicamente estadounidense dirigido a la democratización de los conceptos administrativos.

2-El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la psicología y la sociología, así como su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial. Las ciencias humanas vinieron a demostrar, de manera gradual, lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.

3-Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kart Lewin, fueron esenciales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es considerado el fundador de la escuela; Dewey, indirectamente, y Lewin, de manera más directa, contribuyeron bastante a su concepción. De igual modo, fue fundamental la sociología de Pareto, a pesar de que ninguno de los autores del movimiento inicial tuvo contacto directo con sus obras, sino apenas con su mayor divulgador en los Estados Unidos en esa época.

4-Las conclusiones del experimento de Hawthorne, llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los Principales postulados de la teoría clásica de la administración.

El enfoque humanístico se centra en dos aspectos básicos:

1 - El análisis del trabajo y la adaptación del trabajador a éste: En este punto domina el aspecto productivo, la verificación de las características humanas que cada tarea exigía y la selección científica de los empleados; siendo los aspectos fundamentales la selección de personal, la orientación profesional, los métodos de aprendizaje y trabajo, la fisiología del trabajo y el estudio de los accidentes y de la fatiga. Este punto caracterizó al Modelo de las Relaciones Humanas.

2- La adaptación del trabajo al trabajador: Se caracteriza por la atención a los aspectos individuales del trabajo, estudio de la personalidad del trabajador y los jefes, de la motivación y de los incentivos del trabajo, del liderazgo, las comunicaciones, de las relaciones interpersonales y sociales dentro de la organización. Este punto caracterizó al Modelo de los Recursos Humanos.

El Enfoque Humanístico trajo una nueva visión de la administración que incluye:

1-La participación de los niveles inferiores en la solución de los problemas de la organización.

2-El incentivo de una mayor relación y franqueza entre los individuos y grupos en las organizaciones.

3-La identificación de la necesidad de mejorar la competencia de los administradores en el trato interpersonal.

3-El mejoramiento de las comunicaciones de abajo hacia arriba en la jerarquía de las organizaciones, para disminuir el abismo entre el mundo de la administración y el mundo de los obreros.

4-La introducción de las ciencias del comportamiento en las prácticas administrativas.

5-La definición de una filosofía humanística y democrática en tomo al papel del hombre en la organización.

6-Una actitud dirigida hacia la investigación y hacia el conocimiento más profundo de la naturaleza humana. (Chiavenato, 1995).

Precursores:

1-Max Weber: Principal exponente de la teoría de la burocracia, enfatizó la necesidad de una jerarquía estrictamente definida, gobernada por normas claras y precisas y lineamientos de autoridad.

2-Elton Mayo: la idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional, para sustituirlo por otro, que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional, y otros aspectos del ser humano.

3-Kurt Lewin: se basa en dos aspectos importantes, la motivación y la frustración, considera que el campo de trabajo del individuo, abarca también el aspecto psicológico, y que este afecta la productividad de la organización.

4-Mary Parker Follet: analizo aspecto de coordinación administración y mando, criticó a la época científica porque consideraba que no tomaba en cuenta el aspecto psicológico.