BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 5 de octubre de 2020

SANTO DOMINGO: Artículo 222 del Código de Trabajo exonera el salario 13

0 comments
SANTO DOMINGO:
El expresidente de la República y ex secretario de Trabajo, doctor Rafael Alburquerque, advirtió que sería inconstitucional que el salario 13 o doble sueldo sea cargado con impuestos.

Expresó que existen razones humanitarias, debido a que se trata de un derecho fundamental de la clase laboral, y en el aspecto legal, porque el artículo 222 del Código de Trabajo lo exonera de gravámenes. El artículo 222 de la Ley 16-92, del Código de Trabajo, dispone: “El salario de Navidad no es susceptible de gravamen, embargo, cesión o venta ni estará sujeto al pago del Impuesto Sobre la Renta”.

El jurista sostuvo que gravar el salario de Navidad en el Presupuesto del 2021 con el Impuesto Sobre la Renta, sería afectar el Código de Trabajo, aprobado por consenso entre empresarios, trabajadores y Gobierno. “Se estaría afectando un derecho fundamental como es el salario, un derecho a la vida, a poder vivir, más en este tiempo de la pandemia del coronavirus. Es la última modificación en que podría pensarse”.