BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 9 de octubre de 2020

SANTO DOMINGO: Presidente anuncia acciones legales para recuperar el “patrimonio robado»

0 comments
SANTO DOMINGO: El presidente de la República, Luis Abinader, declaró este jueves en la noche que ha instruido a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo a contratar “de manera inmediata a abogados idóneos” para que representen los intereses del Estado en acciones legales contra exfuncionarios del pasado gobierno.

En un discurso a la nación, indicó que esas acciones tienen el propósito de “recuperar el patrimonio sustraído y exigir las indemnizaciones por los daños causados”.

Tras señalar que en este sentido él escucha un clamor de la ciudadanía, indicó que de esta manera “haremos justicia” ante los que, en parte, son los responsables de la gran crisis económica en que se encuentra el país.

“La economía ha sufrido una importante crisis, pero la pandemia no es la única culpable. El país no olvida que durante muchos años el gobierno fue un instrumento de una corporación partidaria dedicada a convertir el patrimonio público en patrimonio privado. Entre patria y patrimonio, eligieron patrimonio”, enfatizó.

“La máxima dirección del PLD instauró un régimen político dedicado a la corrupción y a la impunidad. Esta es la fecha en la que aún no completamos la real magnitud del daño causado, porque cada día encontramos cosas nuevas”, agregó.

Abinader dijo que esta idea es compartida por la mayoría del pueblo dominicano y por gobiernos extranjeros, a tal punto que en marzo del 2019 el Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer en su informe sobre los Derechos Humanos “la alta complicidad que tenía el Gobierno de entonces con la corrupción y la impunidad”.

“Nos podrán decir que la corrupción es difícil de erradicar porque depende de acciones individuales. Sin embargo, la impunidad es una acción política deliberada que se convirtió en un instrumento de gobernanza para garantizar seguir en el poder. Eso lo estamos cambiando”, dijo.

Miembros Cámara Cuentas “debieron haber renunciado”

El mandatario hizo fuertes críticas contra los integrantes de la Cámara de Cuentas, la entidad del Estado dominicano cuya función es auditar a las entidades gubernamentales.

“La Cámara de Cuentas, responsable de auditar, nunca ha auditado a fondo ni en serio a ninguna entidad pública. Le hemos solicitado que lo hiciera ahora, pero en ningún caso ha acudido. Esta Cámara de Cuentas responde a los intereses del PLD. Esta Cámara de Cuentas es parte de su blindaje y sus miembros ya deberían haber renunciado”, dijo.

Señaló que por esta razón él ha ordenado a la Contraloría General de la Republica realizar auditorías en todas las instituciones públicas.

El Jefe del Estado declaró que “esta estructura de impunidad establecida por el PLD la estamos desmantelando e inmediatamente tengamos los resultados de las auditorias actuaremos”.

Alegó que en algunas instituciones las irregularidades son tan obvias que ya fueron depositadas en el Ministerio Público, como el caso de los 11.500 millones de pesos del contrato de excepción del hormigón asfaltico entre otros expedientes.

Añadió que “no podemos olvidar tampoco que la unidad de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, el departamento de sobornos, funcionaba desde la República Dominicana” y que a través de él se realizaron 62 pagos por US$39 millones de dólares en sobornos relacionados a la Planta Termoeléctrica Punta Catalina, los cuales no fueron incluidos en ninguna investigación o causa judicial hasta la fecha.

“Como ven, fuimos azotados por la pandemia de la corrupción y la impunidad mucho antes de la propagación del coronavirus. La alta dirección del Partido de la Liberación Dominicana y funcionarios de la pasada administración responsables del mayor régimen de impunidad y corrupción, no tienen autoridad moral para criticarnos”, dijo.

Abinader aseguró que por  escuchar a la ciudadanía y por interés de la Nación fue que él nombró un Ministerio Público independiente que tiene total libertad para investigar y someter a la justicia cualquier expediente que involucre casos de corrupción perpetrados contra el patrimonio público.

Observó que “se hará justicia, pero reconociendo que la justicia penal tiene un ritmo propio que no puede ser alterado por ninguna influencia externa.