El Faro del Sur

SANTO DOMINGO: Senador somete ley especial para el desarrollo provincias declaradas ecoturísticas

0 comments
SANTO DOMINGO:  El senador por San José de Ocoa, José Antonio Castillo, sometió este miércoles un proyecto de ley que crea el Fondo Especial para el Desarrollo de las Provincias Ecoturísticas y busca exonerar de impuestos las inversiones en el sector turismo que se realicen en dichas comunidades.

De igual forma la iniciativa establece que el cincuenta por ciento (50%) de los impuestos que se aplican a los pasajes aéreos deben ir al Fondo Especial para el Desarrollo de Provincias Ecoturísticas (FEDPEC).

Según dicha iniciativa el gobierno central debe invertir no menos de 50 millones de pesos anuales, durante diez años, a cada provincia ecoturística para el financiamiento de proyectos de infraestructuras, emprendimientos y actividades ecoturísticas.

El proyecto de ley crea, además, un impuesto del 25% adicional a los que actualmente tienen las bebidas alcohólicas para que esos recursos sean invertidos en obras de las provincias con potencial de desarrollo ecoturístico pero que actualmente reciben poca inversión por parte del Estado.

La ley favorece de manera inicial a las provincias declaradas Eco Turísticas entre las que se encuentran, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Monseñor Nouel, La Vega, Monte Plata, Elías Piña, Sánchez Ramírez, El Seibo, Barahona, Pedernales, Duarte, La Vega, San Cristóbal  y las que posteriormente sean declaradas mediante ley como provincias ecoturísticas.

El proyecto busca también modificar la ley 158-01que establece el Fomento al Desarrollo Turístico para los polos de escaso desarrollo y nuevos polos en provincias y localidades de gran potencialidad, la cual ha sido objeto de varias modificaciones pero que ni en su contenido original ni en las consecuentes modificaciones  contempla incentivos especiales ni toma en consideración a varias provincias declaradas por ley  como provincias Ecoturísticas tales como provincia San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, provincia Duarte, provincia Elías Piña, entre otras.