BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 7 de octubre de 2020

SANTO DOMINGO: Vuelve al Senado la batalla por segunda mayoría en el CNM

0 comments
SANTO DOMINGO:  En una sesión ordinaria donde se externaron fuertes acusaciones entre legisladores de los partidos opositores Fuerza del Pueblo y Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se pronunciaron afirmaciones sobre cuál debería ocupar el puesto en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por la segunda mayoría que establece la Constitución para este cargo.

Las expresiones defensivas fueron iniciadas y encabezadas por el senador Iván Lorenzo, del opositor PLD, quien calificó como “preocupante” que el partido encabezado por Leonel Fernández “se atreva a violentar” la Constitución con el objetivo de “arrebatar” al partido morado la intención de pertenecer al CNM.

El legislador se mofó asegurando que, en un principio, los dirigentes del PLD pensaban que las aspiraciones de la FP a ocupar la segunda mayoría eran “trucos de publicidad”, pero después se dieron cuenta que las postulaciones eran una realidad.

“Hay un síndrome del hijo que se va de la casa y se convierte en hostil con el padre, sin importar lo bueno que haya sido su padre. Eso pasó con la FP y su padre el PLD”, manifestó Lorenzo.

El también vocero de los senadores del PLD en la Cámara Alta, enfatizó que la escogencia de los miembros del CNM es “un asunto serio” porque involucra directamente a la Constitución de la República.

Lorenzo rememoró las pasadas gestiones en las que el PLD era partido mayoritario en el Senado y apoyó al entonces senador Ignacio Paliza para que ocupara un puesto en el CNM en “pleno uso de la coherencia y respeto a la Constitución”. Agregó que en la actualidad exige el mismo trato para el Partido morado, ahora que son minoría.

“En definitiva, esto no se trata de un palé ni de caraquistas, es la Constitución que nos da la razón”, subrayó Lorenzo.

Aseguró, en ese orden, que los miembros del partido al que milita depositaron ante la Comisión de Justicia del Senado las resoluciones y declaratorias que detallan porqué el PLD merece el puesto en el CNM.

Cuando Lorenzo culminó sus argumentos, de inmediato el senador por el Partido Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, solicitó un turno para continuar caldeando el ambiente de la sesión y responder a las afirmaciones de Lorenzo.

Sánchez recordó que el presidente de su partido, exmandatario Leonel Fernández, tuvo la oportunidad de reelegirse en dos ocasiones “y no lo hizo por respeto a la Constitución” prefiriendo así apoyar al candidato que emergiera del Partido al que pertenecía en aquel entonces.

“Entonces si vamos a hablar de respeto a la Constitución y coherencia, pues eso es lo que tiene Leonel y lo que tenemos nosotros en la FP”, destacó Sánchez.

El legislador externó acusaciones en contra de los senadores del PLD y los acusó de militarizar el Congreso cuando se rumoreaba la reelección del expresidente Danilo Medina y de instalar equipos en el techo del Senado para “espiar a los compañeros”, buscando con todo esto, a decir de Sánchez, la permanencia en el poder.

Agregó que lo que busca el PLD es que el Tribunal Constitucional haga una interpretación de los apartados de la Carta Magna en donde se menciona el CNM y sus integrantes. En ese sentido, dijo que los artículos que se refieren a la confirmación de este Consejo jurídico “no hablan en ningún momento de elecciones, sino de la composición de los senadores”.

“El mismo PLD fue quien sometió este recurso ante el Tribunal Constitucional para darle una interpretación diferente a la real porque han hecho todo en contra de Leonel”, afirmó Sánchez.

El legislador fue apoyado y respaldado por su compañero de partido, el senador Félix Bautista, quien dijo que las alianzas a las que se refiere Lorenzo quedan concluidas cuando finaliza el proceso electoral.

Bautista citó el artículo 178 de la Constitución que habla sobre la conformación del CNM y añadió que “el miembro de la segunda mayoría es elegido por el Senado, no por ninguna interpretación ni recurso”.

El senador reiteró durante toda su intervención la seguridad que tiene sobre la segunda mayoría que ostenta la FP para integrar el CNM. “No me cabe ninguna duda de que ya somos la segunda mayoría”, concluyó Bautista.

Pasado el proceso electoral y establecidas las nuevas autoridades legislativas y gubernamentales, el Senado se ha visto envuelto en enfrentamientos por los congresistas del PLD y la FP para verificar cuál de ambos merece, según la Constitución, un puesto en el CNM.

Las discusiones se han suscitado desde agosto y la semana pasada se endurecieron cuando el presidente Luis Abinader envió una carta al presidente del Senado, Eduardo Estrella, en la que le solicitó la elección del miembro con segunda mayoría para dejar conformada la mesa de trabajo del CNM.