BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 13 de octubre de 2020

TAMAYO: Productores de plátanos están en una situación difícil

0 comments
TAMAYO: Productores de plátano denunciaron que están atravesando por una difícil situación desde el paso por el país de la tormenta Laura, que arrasó sus siembras de la musácea.

Santo Beltré expresó que en una reunión con miembros de asociaciones de productores de plátano se analizó la situación que los afecta.
 
Dijo que según los testimonios de muchos de esos agricultores, la tormenta dejó sus plantaciones de plátano en estado de emergencia, para cuya recuperación recurren a préstamos y a sus ahorros obtenidos con grandes sacrificios.

Recordó que en Tamayo se cultivan unas 85,000 tareas de la musácea, ubicadas en 26 comunidades, cuya propiedad ostentan 3,500 productores.

Se informó que en Altamira el fenómeno natural afectó el 70% de las plantaciones viejas, las cuales se esfuerzan por rehabilitar, igual que un 10% de las que están en proceso de fomento. Los canales que en más de un 80% son de tierra, quedaron en su mayoría borrados y para ponerles a correr el agua los agricultores con esfuerzo propio, vía “convites”, y con maquinarias pesadas que han podido alquilar, “para lo cual hemos debido comprar el gasoil y los lubricantes.

En San Ramón colapsó la electro bomba y en La Caseta se mueren 3,500 tareas de plátano sin agua.