BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 15 de noviembre de 2020

BANI: Hacen descenso para tratar sobre la construcción de la Ciudad Universitaria

0 comments
BANI:  Una comisión encabezada por el diputado Nidio Encarnación (PRM), presidente de la Comisión Permanente de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, realizó este jueves un descenso en el municipio de Baní, para sostener una reunión ampliada con autoridades locales, estudiantes, profesores y público en general, con el fin de tomarle el pulso a una importante iniciativa legislativa del diputado Luis Báez.

Báez, diputado del PRM por Peravia, es el autor de un proyecto de resolución en el que el Congreso Nacional solicitaría al Presidente Luis Abinader “instruir al ministro de Obras Públicas para que se incluya una partida en el presupuesto nacional 2021 para la construcción de la Ciudad Universitaria de la provincia Peravia”.

El proyecto de resolución cuenta con el aval de una veintena de diputados, entre los que figuran: Julio Fulcar Encarnación, Mercedes Rodríguez (ambos de Peravia, del PRM y el PLD, respectivamente), Omar Fernández (FP), Luis René Fernández (PRM), Pedro Botello (PRSC), Radhamés Camacho (PLD), Dionisio de la Rosa (PRM), Otoniel Tejada (PRM), Gustavo Lara (PRM), Francisco Villegas (PRM), Emil Durán (PRM).

El proyecto de Resolución fue enviado por el presidente de los diputados, Alfredo Pacheco, a la Comisión Permanente de Obras Públicas, la cual durante el descenso, que se realizó en el cine-teatro Vaganiona, mostró una actitud favorable hacia la construcción de la ciudad universitaria, ya que la mayoría de sus miembros nacieron y se criaron en pueblos, además de ser egresados de la alta casa de estudios, por lo que conocen la necesidad que tiene la juventud de la zona de contar con un centro universitario.

Actualmente la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) opera en el municipio de Baní alquilando locales (unos 5) diseminados en varias zonas del casco urbano, lo que dificulta el traslado de los estudiantes y profesores para tomar las clases, además del problema de inseguridad que sufren éstos al momento de los desplazamientos de un local a otro.

El centro UASD Baní, dirigido en la actualidad por Juan Hernández, tiene una matrícula de 1,938 estudiantes e imparte unas diez (10) carreras: Educación Básica, Educación Inicial, Orientación, Turismo, Administración de Empresas, Contabilidad, Informática, Enfermería, Comunicación Social y Psicología Clínica. Tiene en proyecto incluir las carreras de Agrimensura, Derecho y Psicología Educativa.

La comisión estaba integrada además de Nidio Encarnación y Luis Báez, por el diputado Elías Matos (PRM), presidente de la Sub Comisión de Obras Públicas de la Región Sur; Tonty Rutinel (PRM), diputado por la provincia Santo Domingo; y Jesús Ogando (PRM y DxC) y José Moises Ortiz (PRM).

En representación del alcalde de Baní, asistió la vicealcaldesa, Mercedes Adriana Soto; también estuvo presente el primer director del Centro UASD local, el maestro Juan Lugo; y el actual presidente de la FED, en Baní, el estudiante Eddy Concepción.