BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 3 de noviembre de 2020

BARAHONA: Daris «ni televisión tiene» y no sabe cómo sus hijos tomarán las clases

0 comments

POR BENNT RODRIGUEZ

Barahona. – Daris Féliz, es una joven madre con tres hijos en edad escolar, cuyas edades oscilan entre los 9, 12 y 15 años, los cuales deberán «asistir», pero en casa, a la escuela.

A pesar que este año será total y absolutamente virtual, por motivo de la pandemia del nuevo coronavirus, Féliz no tiene claro como sus vástagos en edad de ir a la escuela tomarán las clases: no tiene internet, mucho menos los dispositivos electrónicos (laptops o computadoras) ni siquiera hay un televisor en la casa, el que tenía se dañó y no lo ha podido arreglar.

Esa es la triste, pero cruda realidad de esta familia residente en el sector Los Guandules, del barrio Palmarito, de este municipio Santa cruz de Barahona, que desnuda parte de las debilidades, así como las amenazas que tiene el año escolar 2020-2021, que oficialmente lanzó ayer el ministerio de Educación, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader y el ministro Roberto Fulcar.

Diferente, pero parecida es la precariedad de Marlene Carrasco, que tiene dos hijos en edad escolar y Fernanda Florián, que tiene tres, pero tampoco saben cómo será el año escolar en modalidad virtual que comenzó oficialmente este lunes.

Las madres de familias contactadas por #LaLupaDelSur están de acuerdo con el inicio del año escolar, pero entienden deben proveerse todas las herramientas necesarias para que no haya la incertidumbre con las que los padres de los estudiantes están lidiando en los actuales momentos.

No hay contacto

Tanto Carrasco como Florián, tienen mejor suerte que Féliz, pues sus hijos, aunque no tienen laptops ni computadoras, así como internet para conectividad en el hogar, una de ellas tiene un teléfono celular, pero cuando vaya al trabajo no sabe qué ocurrirá porque debe irse a sus labores con su dispositivo móvil.

Ha sido, precisamente por esta vía y mediante la creación de un grupo de WhatsApp por el cual contactó a uno de los hijos de la señora Marlene Carrasco y le ha dado algunas instrucciones de cómo operará el presente año escolar.

Las otras dos, en el caso de Féliz y Florián no hay contacto alguno con ambas familias por parte de las autoridades del Distrito Educativo 0103, que recientemente asumió su dirección Julio Ernesto Samboy, en sustitución de Merquelin Féliz Ferreras, quien actualmente es asesor de esa dependencia educativa.

Tienen la esperanza de que las autoridades educativas de este municipio Santa Cruz de Barahona, pudieran estar contactándole en las próximas para proveerles de las herramientas y dispositivos electrónicos para que sus hijos e hijas puedan no perder el presente año escolar.

Se recuerda que el Ministerio de Educación (Minerd), ha proclamado, en medio de incertidumbre, miedos y dudas en que inició el año escolar, «que ningún niño, niña, joven o adolescente se quedará sin recibir docencia».