BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 25 de noviembre de 2020

BARAHONA: Padres de estudiante en desacuerdo retornen a las aulas

0 comments
FUENTE LA LUPA DEL SUR

Barahona. – El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres, Madres, Amigos y Tutores de la Escuela (Apmae), Ramón Moreta, mostró su desacuerdo con la sugerencia de Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa), de retornar gradualmente a la presencialidad en las escuelas en aquellas zonas del país que así las condiciones lo permitan.

El argumento de Caraballo está basado en que las clases a distancia reducen los aprendizajes y ensanchan las desigualdades sociales, pero Moreta, entiende que, aunque la propuesta del director ejecutivo de Educa debe estar fundamentada en estudios de factibilidad, considera “hay que esperar a enero o febrero” para entonces evaluar las condiciones sanitarias del país.

Contactado en exclusiva para #LaLupaDelSur, dijo que en el ánimo de los padres está en seguir dando un compás de esperar, dejar pasar el mes de diciembre y, “ver la posibilidad que en enero o febrero puede verse la posibilidad de las clases semipresencial”.

“Si las condiciones sanitarias lo permiten porque, en última instancia quien tiene la palabra es el sistema de salud de la República Dominicana, que es la entidad oficial que maneja el comportamiento y evolución del nuevo coronavirus”, observó.

Para oponerse a las clases semipresencial como plantea Educa, el presidente de la Federación Municipal de Apmaes pone como ejemplo el hecho de que al menos 30 profesores de San Francisco de Macorís son positivos a la COVID-19, provocando que el Minerd cierre 9 centros escolares como prevención y Salud Pública continuar los operativos de pruebas PCR para detectar más infectados.

“Además, hay un grupo de jugadores de béisbol afectados que, junto a los profesores crea un panorama muy distinto a lo que se puede pensar y bajar la línea del nuevo coronavirus, sobre todo, cuando el contagio de los profesores no fue en el aula”, expuso.

Reiteró su posición de que las autoridades educativas den un compás de espera hasta enero o febrero “para ver cómo se desarrollan las cosas, ver cómo viene el próximo año, sobre todo, si no hay un rebrote de la enfermedad del coronavirus”.

Además, dijo que el ministro de Salud Pública ha planteado que no pueden normalizarse algunas áreas, mientras que el Colegio Médico Dominicano (CMD), plantea mantener las medidas vigentes, incluso, incluir otras, con el objetivo de restringir la movilidad social para frenar la propagación del virus.