BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 20 de noviembre de 2020

ENRIQUILLO: Sigue oposición a la siembra de caña en la Costa de Barahona.

0 comments

Por Shadada Octavio Kadin

ENRIQUILLO, Barahona: Una contundente demostración dieron agricultores de la costa de la región Enriquillo ante la visita a las oficinas del Proyecto de Desarrollo Agrícola del Valle de Juancho, del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña.

Cientos de ciudadanos portando cartelones con consignas de rechazo a la siembra de caña en los terrenos de PRODEVAJ, se movilizaron en las inmediaciones de las oficinas, para exigir a Faña, que dichas tierras sean puesta a producir por los dueños de las misma y que los productos sean para promover el desarrollo de la zona, cómo lo ha prometido el presidente Abinader en varias alocuciones, algunos reiteraron que sólo por encima de sus cabezas esas tierras serán utilizadas para la siembra de caña.

A la actividad se dieron cita los alcaldes y regidores de los municipios y distrito municipales que desde un principio han estado opuesto a que esas tierras sean entregadas al Consorcio Azucarero Central (CAC).

El director del IAD, Leonardo Faña, garantizo durante su alocución que esos terrenos deben ser utilizado para que esos pueblos se desarrollen y que hay un compromiso de cambio y eso debe mantenerse , además algo que generó una ovación fue cuando dijo : "Estos terrenos del proyecto serán utilizados para sembrar plátanos para la exportación".

"Vamos a trabajar con los parceleros, las comunidades necesitan desarrollo y a eso nosotros nos comprometemos y algo importante quienes deben alimentar los turistas que se esperan vengan a esta zona son los parceleros con las siembras de sus tierras", dijo Faña.

De igual forma, dijo que van a realizar una auditoría a la gestión pasada, dado que en este proyecto se ha invertido mucho dinero y no se ven resultados.

Asimismo, solicitó formar una comisión con los dos grupos que auspician la siembra y quiénes la rechazan para que juntos lleguen a un punto de convergencia.

En la actividad también se estuvo dirigiendo a los presentes el coordinador del colectivo que rechaza la siembra de caña en la costa, Aníbal Díaz Medina, quien reiteró las implicaciones negativas para la Zona de la Costa, si esos terrenos son entregados al CAC, al mismo tiempo se mostró muy de acuerdo con las palabras del ingeniero Faña, de que en ese proyecto no se va sembrar caña.