BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 15 de noviembre de 2020

OPINIÓN: La caña de azúcar en el Valle de Juancho y sus desventajas.

0 comments

Por Rafelito Garo

El Valle de Juancho o la algodonera como muchos la conocemos está compuesta por1 8 mil tareas de tierra totalmente aprovechables, divididas en grandes fincas de 6 mil tareas aproximadamente. 

Tiene uno de los sistemas de goteo más avanzado que existen actualmente. 

Los primeros productos que se sembraron con mucho éxito fueron guandules, tomates y lechosa. 

Las primeras plantaciones de caña de azúcar en la República Dominicana fueron introducidas por los colonizadores españoles a principios del siglo XVI. 

Actualmente la agricultura es uno de los sectores más importantes de la economía nacional. 

Hasta hoy el 90% de la mano de obra son de inmigrantes haitianos y uno de los principales problemas de estos inmigrantes es que legalmente no existen, son conocidos como ciudadanos sin país, ellos llegan o son traídos a nuestra nación sin ninguna clase de documentos y permanecen de igual forma. 

Sus hijos no son reconocidos como ciudadanos, mientras que crean sus propios territorios los cuales se les llama bateyes, las condiciones en que viven son de extrema pobreza,carecen de los servicios básicos tales como el agua potable, electricidad, salud y educación. 

En sentido general la siembra de caña representa un mayor atraso a la economía local de nuestras comunidades, también arrabaliza la zona llevándose consigo la producción de otros productos agrícolas e implanta pobreza. 

Estoy en total desacuerdo con ese proyecto y me sumo a las demás personas que están en contra a esa creación de miseria.

 No a la plantación de caña.