BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 2 de noviembre de 2020

SANTO DOMINGO: CDP: «irrespeto e inaceptable» nombren profesionales de otras áreas

0 comments
Santo Domingo.- El Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), solicitó al presidente Luis Abinader garantizar los empleos que corresponden a los profesionales del periodismo en la administración pública, no permitiendo nombren en su lugar a personas de otras áreas y calificó de «irrespeto al periodista dicha práctica».

Mercedes Castillo, presidenta del CDP, expresó la indignación que sienten los periodistas al ver como nombran personas de otras áreas en sus puestos de trabajo, en franca usurpación de la profesión.

Dijo que al CDP llueven las quejas de todo el país de cómo nombran a políticos que producen programa de radio o televisión y locutores, sustituyendo en las instituciones públicas a los profesionales del periodismo.

«inaceptable» para el CDP afirma el comité ejecutivo los últimos actos del instituciones del gobierno que, considera de «usurpación» de la profesión de periodista.

Castillo, invitó a los que quieren ejercer el periodismo informativo, de opinión, interpretativo, comentario, análisis de los hechos, reportajes y entrevistas periodísticas a estudiar la carrera de periodismo a nivel universitario y dejar de usurpar la profesión periodística, que dura cuatro (4) años en las diez escuelas de periodismo que existen en la República Dominicana.

«A qué persona se le ocurre pedir que lo nombren en cargos que les corresponden a médicos, ingenieros, abogados, maestros, enfermeras, economistas, psicólogos ni mucho menos atreverse a querer ejercer dichas profesiones sin graduarse en la universidad», se preguntó Castillo.

Señaló que todas las profesiones nacieron empíricas, porque no habían academias universitarias en los albores de la humanidad, pero en pleno siglo XX, en donde hay un alto desarrollo, incluyendo en el periodismo y la comunicación no se justifica la referida usurpación.

Dijo que en el país hay miles de periodistas altamente calificados, graduados de licenciado en periodismo y/o comunicación social, con maestrías, especialidades y doctorados.

Ponderó como positivo el «Programa Educativo del CDP que tiene como propósito elevar los niveles profesionales de los periodistas dominicanos, en el que ya más de 150 se diploman en Administración de Redes Sociales impartido por el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y en «Constitución, Derechos fundamentales y Comunicación Social», que por séptima vez lleva a cabo el Tribunal Constitucional, la UASD y el CDP.

Resaltó la importancia de la realización del Doctorado en Comunicación que ofreció el Ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnologías (MESCyT), doctor Franklyn García Fermín, en la visita de cortesía que hizo recientemente al CDP.

Mercedes Castillo exhortó a los periodistas a defender sus puestos de trabajos, y defender a la vez la profesión, porque de no hacerlo nos quedaremos sin empleos.