BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 28 de noviembre de 2020

UASD Recinto Barahona anuncia revista científica para 2021

0 comments
Barahona.- Concluyó con un éxito la segunda versión de la Jornada de Investigación Científica organizada por la Universidad autónoma de Santo Domingo (UASD), la Rectoría, el Recinto Barahona y la Coordinación de Investigación de esta unidad académica, evento en el que fueron presentadas más de treinta ponencias.

La jornada fue clausurada de manera remota el Director General de la UASD Recinto Barahona, Maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández, mientras que de manera presencial lo hizo la Directora Académica, Maestra Ana L. Beltré, el Coordinador de Investigación Ramón Alberto López Ynoa, Máximo Féliz Matos, Extensión, Viridiana Batista, Postgrado, Zoralla Moreta, Docente, entre otros.

Se recuerda que esta segunda versión del evento de carácter científico fue dedicada al intelectual e investigador de la Región Enriquillo, ingeniero agrónomo Rafael Matos Féliz, cuya semblanza fue leída por la Maestra Nina Almonte.  

Esta que es la segunda Jornada de Investigación Científica que organiza la Primada de América en el Recinto Barahona, es la primera que se desarrolla de manera virtual, como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus y cumplir con el protocolo establecido por las autoridades sanitarias de la República Dominicana.

De La Cruz Fernández, Beltré, López Ynoa y Matos Féliz, quienes hablaron el acto de clausura del evento, manifestaron que esta actividad no solo ubica a la academia estatal en la región como la más importante del nivel superior, sino que contribuye con el desarrollo social, económico y ambiental de esta jurisdicción de la República Dominicana.     

El Director General de la primera extensión creada por la UASD fuera de su sede central hace 50 años, dijo que esta jornada pone en manos del Estado dominicano investigaciones sobre temas puntuales de la región y el país que le permiten elaborar políticas públicas para impactar positivamente a estas poblaciones.

“Estamos más que regocijados con esta nueva versión de la Jornada de Investigación Científica que desarrolló la universidad a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, una muestra del empoderamiento de todos los actores universitarios al momento de asumir responsabilidades en beneficio colectivo”, expuso el principal funcionario de la UASD Barahona, en el acto de clausura vía la plataforma comunicacional Zoom.  

unas palabras de motivación a través de la plataforma de Zoom, el Director General del Recinto UASD Barahona, Maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández, inició este viernes la Segunda Jornada de Investigación Científica, dedicada al intelectual e investigador de la región y exdirector de esta unidad académica, ingeniero agrónomo Rafael Matos Féliz.

Revista científica

Con el apoyo del Director General y Directora Académica, el coordinador de Investigación, Maestro Ramón Alberto López Ynoa, dijo que desde ya el equipo de gestión, tanto docente como administrativo que organizó la esta segunda versión, queda como responsable de organizar la tercera Jornada de Investigación a efectuarse en noviembre de 2021.

López Ynoa, aunque valoró los esfuerzos desplegados para el montaje del evento científico, así como el hecho de haberla desarrollado casi en un cien por ciento virtual, dijo esperar que el próximo año las condiciones sanitarias permitan desarrollar la jornada sin la preocupación de infectarnos de la enfermedad del nuevo coronavirus.

Anunció, asimismo, y secundado por el Maestro De La Cruz Fernández, que para el próximo año 2021 será elaborada una “revista científica” que recogerá todas las ponencias, tanto de la primera como de la segunda versión de la Jornada de Investigación Científica.

Afirmó que el propósito que tendrá la revista científica que impulsará esta unidad académica será un aporte de la academia estatal a la divulgación para que sean del conocimiento general de la población las investigaciones que han sido realizadas por actores e intelectuales de la región.

Las ponencias e investigaciones

Entre las investigaciones de esta segunda Jornada están: Factores asociados a la tuberculosis pulmonar en los usuarios de las Unidades de Atención Primaria Los Córbanos, Provincia de San Juan, a cargo de la doctora Aury De la Rosa, Características epidemiológicas de la desnutrición infantil, Provincias San Juan y Elías Piña, por el doctor Miguel Antonio Ovando Díaz.

Además,  Nivel de Conocimiento sobre el covid19 (SARS-CoV-2) de los estudiantes de Ciencias de la Salud de los Recintos UASD Barahona y San Juan, a cargo de la doctora Altagracia María Montero, Estado Emocional y salud mental en contexto de confinamiento, desafíos de adaptabilidad de la conducta humana, Maestra Lesia María Bautista, Metodología de la Investigación en la carrera de Derecho a cargo de Ana Victoria Rodríguez y Dalcia Y. Bello.

Además, la investigación sobre Zonificación edafoclimática para el Fomento del cultivo de Cacao (Theobroma cacao L.) en la provincia de Barahona, a cargo de la ingeniera María Fernanda Ledesma, también, se presentará “De la presencialidad a la virtualidad” en el marco de la pandemia del CoViD-19: caso Universidad Católica Tecnológica de Barahona, bajo la responsabilidad del Maestro López Ynoa, Coordinador de Investigación de esta unidad académica.