Barahonero Clemente Terrero advierte nueva cepa del coronavirus aumentará tasa de letalidad

0 comments
Santo Domingo.- El infectólogo Clemente Terrero advirtió este martes que la nueva cepa del coronavirus, que surgió en el Reino Unido, amplía la posibilidad de contagios de personas que no han sido alcanzadas por la COVID-19, por lo tanto incrmentará la tasa de letalidad.

Explicó que este nuevo virus puede alcanzar a toda una familia, debido a que tiene una mayor capacidad infecciosa, por lo que entiende que representa un gran problema para el mundo.

“La tasa de letalidad va a aumentar rápidamente porque va a infectar más gente y más personas pueden fallecer”, sostuvo.

Alertó que aunque esta nueva variante surgió en el Reino Unido, ya se encuentra dispersa en otros lugares del mundo, incluyendo el continente Americano.

“Probablemente no haya forma de detener este virus porque el virus es algo que se encuentra prácticamente oculto, nadie lo ve, nadie lo localiza, pasa de forma asintomática y de esa manera uno no puede detectar algo que no se manifiesta”, dijo al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN.

En ese sentido, el también director del Hospital de Robert Reid Cabral, recordó que las infecciones respiratorias se dispersan rápidamente de un lugar a otro y que como la COVID es una enfermedad que puede cursar de forma asintomática, en un momento dado la persona puede pasar de un lugar a otro y contagiar sin nadie darse cuenta.

Terrero apuntó que el país no puede enfocarse solo Reino Unido, porque probablemente el problema vega de otro lugar como pasó en el mes de marzo con el primer caso importado que se detectó, que estaba  enfocado en Wuhan y China, sin embargo el problema vino de Italia.

El especialista recomienda estar vigilante ante esta nueva cepa y que si el país está en la capacidad, en algún momento estudiar las cepas y evaluar su la nueva variante del coronavirus entró a territorio nacional.

Repunte del coronavirus

El epidemiólogo atribuyó el repunte que han experimentado los casos de coronavirus en el país durante las últimas tres semanas a la reapertura económica y a la celebración de las fiestas navideñas.

El especialista consideró que la situación es preocupante debido a que esto se traduce al aumento de ocupación hospitalaria y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), como el impacto sicológico, económico y familiar que pudiera causar el llamado segundo rebrote.

Insistió que a raíz de la desescalada se ha producido el aumento de los contagios.

Advirtió que con las medidas que están aplicando las autoridades a nivel nacional no se va a detener el virus debido a que "son medidas muy generales".

Vacunas

Sobre la llegada de las vacunas, Terrero consideró que marzo, mes en que se empezará a aplicar en el país, está muy distanciado en medio del rebrote.

"Pero va a depender de todo lo que el Gobierno pudiera hacer para que sea lo más rápido posible", expresó Terrero al resaltar que la vacuna "es el único y mejor medio" que hay para frenar la pandemia en el mundo.

Sin embargo, el especialista advirtió que pese a que la vacuna ayudará a retornar a la normalidad,  "nunca vamos a llegar al mismo estado de vida que teníamos anteriormente".

De vuelta a normalidad 

El infectólogo dijo que el retorno a la normalidad dependerá mucho de la cantidad y celeridad con que se apliquen las vacunas  contra el coronavirus.

"Yo pienso que se puede tomar por lo menos 5 ó 6 meses después de comenzar a aplicar la vacuna, estaríamos hablando como a mediados de junio o julio", pronosticó.

Calculó que entre el 50 y 60% de la población debe ser vacunada para poder frenar la pandemia de forma definitiva.