Ministerio de Energía y Mina denunció manejo irregular de las cenizas que emana Punta Catalina

0 comments
BANI: El Ministerio de Energía y Minas denunció este martes que la pasada administración de la Planta Punta Catalina nunca trató de manera adecuada las cenizas que genera el proceso de producción de electricidad en la termoeléctrica.

A decir del ministro de energía y minas, Antonio Almonte, la actual administración de Punta Catalina encontró un vertedero de cenizas, que alcanzaba los 16 metros de altura, sin estar compactada, ni tratada adecuadamente. Esto a pesar de existen protocolos para capturar y gestionar los residuos que genera la producción de energía a base de carbón.

Los grabes daños que la práctica genera al medio ambiente, están siendo subsanados por técnicos y equipos pesados, contratados por el ministerio, que buscan convertir el patio donde se vierten las  cenizas en una montaña ecológica.

“Equipos pesados trabajan en la organización y compactación de las cenizas para ser depositadas en un relleno sanitario como fue diseñada de acuerdo con procedimientos, planos y especificaciones ambientales que garanticen un impacto ambiental y humano mínimo o aceptable”, indicó Antonio Almonte.

Asimismo, las autoridades informaron que en lo adelante compraran equipos especiales que permitirán procesar las cenizas y venderlas a las fábricas de cemento.

Los nuevos funcionarios pretenden vender al menos el 90 por ciento de las cenizas que se generan en Punta Catalina, a los fines de que el 10 por ciento restante pueda ser compactado en el patio destinado para esos fines durante unos 40 años.