BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 2 de diciembre de 2020

OPINION: Personal turístico

0 comments
 Por Sudelka García

Hoy más que nunca el personal que va a trabajar en la industria hotelera y turística necesita estar capacitado. La improvisación no va de acuerdo con el ritmo de desarrollo que la industria quiere imponer, y que obligatoriamente necesita.

Por consiguiente, hay que tomar las medidas para capacitar a los trabajadores del sector turístico. A los que tienen tiempo desarrollando sus labores, se les debe de dar cursillos de actualización, y a los nuevos empleados, exigirles que hayan pasado por un instituto especializado.

Se tiene que dar una mancomunión de esfuerzos entre los empresarios del sector turístico y el gobierno para capacitar plenamente a todos los empleados y funcionarios medios de la industria.

Para poder estar en permanente competencia hay que invertir en el material humano. La capacitación constante es lo único que da garantías de que ese personal podrá llenar los requisitos que se exige con la alta competencia turística que hay ahora mismo en el mundo.

Desde luego que los salarios y las facilidades de trabajo deben ir de la mano con dicha capacitación. De hecho, el área del turismo es hoy la que más facilidades de empleo ofrece y al mismo tiempo la que asegura salarios competitivos a todos los niveles.

En ese sentido, vemos con mucho interés la alianza estratégica para la construcción de la Ciudad Tecnológica entre el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el sector empresarial turístico de la región Este del país.

La Ciudad Tecnológica estará ubicada en la provincia La Altagracia, donde será capacitado, validado y actualizado en el conocimiento, el capital humano de esa zona.

En el encuentro, el director del INFOTEP dijo que “la región Este del país es un punto de desarrollo nacional, indiscutible, cuyos aportes valoramos y con el que seguiremos contribuyendo para elevar la calidad del capital humano, preparando en forma integral al personal que demanda el mercado laboral de la zona para su crecimiento”.

Entre los acuerdos figura que los primeros pasos serán un levantamiento de necesidades laborales en la zona y, que a partir de ahí, serán estructuradas las acciones formativas que den respuestas a las expectativas del mercado productivo de esa región, cuyos representantes valoran la importancia de la formación técnico profesional.

Mientras que el empresario Frank Rainieri, tras hacer un descriptivo socioeconómico, geográfico y productivo de la región Este, particularmente de la zona de Bávaro-Punta Cana, resaltó la importancia del turismo para la vida de los dominicanos.