BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Productores de café sufren por extracción carbonato de calcio

0 comments
TOMADO DE LA LUPA DEL SUR

BARAHONA:  Lo graves daños e impactos ambientales que provoca la minera Belfond Enterprise SRL, con la extracción de carbonato de calcio de las montañas de la comunidad Santa Elena y Las Filipinas, que forman parte de la reserva natural “Padre Miguel Domingo Fuerte”, lo sufren directamente familias que económicamente dependen de la siembra de café orgánico y de otros rubros agrícolas.

Así lo expresa en un documento entregado a la prensa la Asociación de Productores de Café Orgánico de Santa Elena (Asoprocafe), la Cooperativa Agropecuaria de Santa Elena, iglesia Pentecostal “Agua del Santuario y el Núcleo Independiente de Productores de Café de Santa Elena.

A nombre de las citadas organizaciones: Víctor Manuel Batista Matos, Joselín Féliz, Wander R. López Medina, María Féliz y Luis Alfredo Beltré Féliz, llaman al presidente Luis Abinader, a parar el desastre ambiental y ecológico que supone las operaciones mineras de de Belfond Enterprise SRL.

Además, advierten de las graves consecuencias a los ministros de Energía y Mina, Antonio Almonte, Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, para que detengan los trabajos de explotación que se llevan a cabo en la indicada la loma de Santa Elena y Las Filipinas.

Asimismo, solicitan a la citada empresa, representada por Julio Elena, a parar la extracción de carbonato de calcio denominado INCOA, por constituir un grave e inminente peligro para la vida de las familias que habitan estas comunidades.

Advierten que la minera extranjera se propone explotar más de mil tareas, cavadas a más de mil 200 metros de profundidad, que constituirá un grave daño e impacto ambiental de impredecibles consecuencias para toda esta zona.

Precisan las entidades en el documento entregado a Listín Diario que justo en el lugar en donde se hace la extracción de cientos de tareas para obtener carbonato de calcio se encuentran ubicadas las cuencas hidrográficas que alimentan los ríos: Limoncillo, Filipinas, La Fe, La Maluca, Paimingo, La Bija, Caña del Agua y Palomino.

Llaman a la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), Alianza Estratégica para el Desarrollo de Barahona, Fundación de Apoyo al Suroeste (FUNDASUR), a la Dirección del Recinto UASD Barahona, Colegio Dominicano de Periodistas y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, a aunar esfuerzos con las comunidades afectadas para parar esta depredación de la zona boscosa de la provincia.

“Porque no solo desaparecerán los ríos que sirven de abastecimiento de agua potable, sino que, también, la zona cafetalera sufrirá los impactos negativos por la pérdida del nivel friático a causa de las excavaciones y la desforestación que produciría Belfond Enterprise.

“Estábamos tranquilos cuando se detuvo la explotación desde el año 2015 y ahora llama mucho la atención su reinicio aprovechando la llegada del nuevo gobierno que encabeza Luis Abinader”, exponen.

Manifiestan que las operaciones se llevan a cabo sin escuchar a los sectores afectados, por lo que llamó al gobierno nacional a detener el crimen y los daños a la ecología y el medio ambiente que se producirá con la operación de la referida minera internacional.