BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 20 de enero de 2021

Apuestan por ley que “valga la pena” para desarrollar frontera

0 comments
Por Miguel Vólquez

JIMANI: En momentos en que legisladores debate Ley 28-01, sobre Desarrollo Fronterizo y que podría perimir en el Congreso de no aprobarse su modificación antes del próximo febrero, diversos sectores de esta provincia de la frontera propugnan por una normativa que “valga la pena”.

Esta ley que sirve de impulso para mantener la operatividad de las empresas ubicadas en la zona fronteriza, diversos sectores de la vida económica de aquí, se manifiestan a favor de que se apruebe una ley de incentivo y de desarrollo fronterizo que impacte positivamente en la vida de los habitantes de la zona fronteriza.

El planteamiento es a propósito de los inconvenientes presentados en la aprobación de la Ley 28-01, que crea una zona Especial de Desarrollo Fronterizo, que pasó su primera prueba en el Senado, pero ha encontrado muchos tropiezos en la Cámara de Diputados, hemiciclo que hecho modificaciones consideradas “lesivas” y “desfavorables” para un real desarrollo de la frontera.

Las organizaciones de la frontera que buscan la aprobación de la Ley 28-01, mantienen abarrotadas las diferentes plataformas y aplicaciones de las redes sociales, reclamando el derecho de ser dominicano y condenando toda acción que vaya en la dirección de impedir aprobación de la pieza legislativa o se mutile la misma, por lo que diputados en esa línea reciben el rechazo de organizaciones de comerciantes de esta zona fronteriza.

Marcos López Novas, profesional de vasta experiencia en el área de la minería del país y convertido en un empresario que ha creado decenas de empleos con la instalación de una procesadora de agua, es de los más activos en los medios, cuyas expresiones calan en la comunidad.

«Los congresistas responden a partidos políticos y todos sabemos muy bien que cuando hay interés en aprobar una ley de tal o cual manera, si hay interés, de inmediato las cúpulas partidarias bajan una línea y problema resuelto”, dijo a través de las redes, el profesional de la minería nativo de aquí.

Consideró, asimismo, que sí el Poder Ejecutivo, que tiene mayoría mecánica en el Congreso tuviera algún interés en resolver esta situación, “hace rato que eso fuera historia, pero con esta Ley 28-01, lamentablemente todavía vemos como los intereses particulares de sectores empresariales siguen primando por encima del interés general».

López Novas, además de presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia Independencia, es miembro de otras organizaciones representativas de esta provincia Independencia.

En iguales términos se manifestaron miembros de la Federación de Comerciantes de Mal Paso, El Consejo de Comerciantes y la Asociación de Comerciantes de Jimaní, entre otras.