BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 25 de enero de 2021

Autoridades aseguran Duarte hubiese apoyado inversiones en la Frontera.

0 comments
Por Faustino Reyes Díaz. 

NEYBA: En el marco de la celebración del natalicio de Juan Pablo Duarte, autoridades de la Provincia Bahoruco reclamaron a los legisladores la aprobación de la extensión de la Ley 28-01, sin disminuir los beneficios que contempla la presente legislación a las inversiones en la frontera.

Consideran, que si el fundador de La República Dominicana hubiese vivido en este momento respaldaría la iniciativa que había aprobado el Senado y que fue modificada en la Cámara de Diputados a fin de reducir el 50% de las facilidades a quienes desean invertir en las provincias fronterizas.

“Duarte se identificó con los sectores pobres, al igual que 32 senadores que entendemos que la ley 28 01, aparte de ser un tema constitucional es de rigor porque la frontera necesita el auxilio del gobierno”, dijo la Senadora Melania Salvador.

En términos similares se pronunció la Gobernadora Juana Cristina Mateo, al ser preguntada sobre el anteproyecto empantanado en el Congreso “Si esa ley se aplica como la demandamos, así se puede desarrollar la zona fronteriza”.

Para el Alcalde de Neyba, José Darío Cepeda Medina, los legisladores deben garantizar los incentivos para que las inversiones se hagan de manera equitativa en todas nuestras provincias.

“No se puede permitir que por intereses de empresarios que no les interesa el desarrollo de las provincias fronterizas, no tengamos esa Ley. Creemos que los legisladores deben poner su sentir en el corazón del pueblo que realmente es el más afectado, debemos defender en la nueva legislación que nuestras provincias sientan la inversión de esas empresas”, dijo el ejecutivo municipal.

En medio de la premura de algunos actores para que se apruebe un marco promotor de las necesarias inversiones en la frontera, antes de que en febrero próximo perima la actual legislación, existen intentos de evitar que el empresariado invierta en esta parte del país, el margen de beneficios que se obtiene en este momento.

A eso se debe que los diputados redujeran en un 50 % los incentivos establecidos en el anteproyecto aprobado en el Senado, beneficios que van acorde con lo que establece el artículo 10 de la Constitución. 

La pieza legislativa, fue enviada a comisión bicameral para su nuevo estudio y se espera la sensatez de los diputados para que los empresarios se vean motivados a trasladar sus inversiones a la frontera para garantizar la generación de empleos.

“Quitar los incentivos en un 50 % significa que ningún empresario iría a una provincia fronteriza porque no le generaría beneficios. Estamos bastantes esperanzados de que vamos a llegar a un acuerdo en la comisión con los diputados”, dijo Melania Salvador.

Estas declaraciones se llevaron a cabo en el marco de la celebración de los 208 aniversarios del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte, el cual comenzó con una misa en la Iglesia San Bartolomé y culminó en el parque central.

La misa fue oficiada, con la presencia de autoridades civiles y policiales, por el Cura Párroco Luis Obispo Díaz Méndez y allí el Director Regional 18 de Educación, Alexander Colon, resaltó los aportes de Duarte para la construcción del Estado dominicano.