BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 6 de enero de 2021

Cesa acción penal Bahía de las Águilas

0 comments
PEDERNALES: La Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró extinguida la acción penal contra dos de los imputados en la presunta venta irregular de terrenos en Bahías de las Águilas.

El fallo favoreció al exdirector del Instituto Agrario Dominicano, Jaime Rodríguez Guzmán y Reyna Margarita Martínez, sustentada en el artículo uno del Código Procesal Penal.

En la misma decisión el pleno de la SCJ rechazó un recurso de casación presentado por la Fiscalía del Distrito Nacional contra la sentencia 137-14 pronunciada por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, dictada el 16 de mayo del 2014.

El pleno de la SCJ, presidido por su presidente Luis Henry Molina Peña, sustentó la decisión al rechazar un recurso casación presentado por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso en representación del Ministerio Público.

Mientras el tribunal acogió el recurso del abogado Francisco Taveras en representación de los imputados Rodríguez Guzmán y la señora Martínez.

El fallo de la corte estuvo sustentado debido a que el pleno fijó el punto de partida para el cómputo del plazo máximo de la duración del proceso el día 15 de septiembre del 2010, el cual el tribunal reconoce un recurso de casación que presentó el Ministerio Público contra una decisión del Segundo Tribunal Colegiado, en octubre del año 2012.

Pero, en ese tiempo el proceso no estaba vencido, por lo que sería ilógico computarle al órgano acusador el plazo de los tribunales procesales, mientras ejercía su derecho a recurrir.

Origen del proceso

El exdirector del IAD, Rodríguez Guzmán, fue acusado de venta irregular de terrenos relacionados con las áreas protegidas, específicamente con Bahía de las Águilas.

La acción judicial fue llevada a los tribunales el 19 de junio de 1997, por el procurador general de la República, Abel Rodríguez del Orbe, durante el primer gobierno del Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicano.