BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 26 de enero de 2021

Conmemoran en Barahona 208 Aniversario Natalicio Juan Pablo Duarte

0 comments
BARAHONA:  La Gobernación Provincial encabezada por Diones Maribel González y La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, realizaron este martes, el acto protocolar de ofrenda al conmemorarse el 208 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, fundador y Padre de la Patria Dominicana.

El solemne evento inició con el izamiento de la Bandera Nacional a las 8:00 am en la sede de la Gobernación, con la presencia de las principales autoridades civiles y militares, cuyo himno fue amenizado por la banda musical del Ejército Nacional, acompañados de un pelotón de soldados en honor a la carrera militar de Duarte. 

Luego, se llevó a cabo el Tedeum a las 8:30 am en la Catedral Nuestra Señora del Rosario, auspiciado por el Obispo Andrés Napoleón Romero Cárdenas, donde se hizo depósito de una ofrenda floral, en acción de gracia a Dios por la libertad y soberanía del país a través del célebre patricio.

Concluida la misa, se procedió al acto principal conmemorativo en la Plazoleta Duarte de Barahona, con la asistencia de diversos directores y representantes de instituciones estatales. La oración de apertura fue encabezada por el pastor Abel Apolinar Feliz, Presidente de AMERSO, luego las palabras iniciales por Fidel Batista, quien hizo un parlamento biográfico sobre la vida y trayectoria de Juan Pablo Duarte, Así como también, La exposición de honor bajo la dirección del Alcalde Municipal de Mictor Fernández  y el discurso central  por la Gobernadora  Diones Maribel González.

En la actividad estuvieron presentes por el Sub. Comandante de la 5ta Brigada del Ejército, General Pedro Pablo Hurtado, El Coronel Ricardo Alcántara de la PN, Coronel Pablo Cordero- Enc. DIGESSETT, Teniente de Fragata Ángel Miguel Montero de ARD, Lic. Manuel de la Cruz- Dir. UASD-BARAHONA, Carlos Confidente de la Defensa Civil, Ángel Peña, en representación de Medio Ambiente, Elson Peña, del MOPC, Ninosca Cocco, de CONANI,  Víctor Cuello, de Cultura,  entre otras personalidades.

El acto concluyó con el depósito de las ofrendas florales, auspiciadas por las instituciones en el busto del patricio Juan Pablo Duarte, con la entonación del himno nacional dominicano por la banda musical del glorioso ejército nacional.

Juan Pablo Duarte y Díez, Fue un militar, político, activista y profesor. Denominado como el Fundador y Padre de la Patria de República Dominicana, Nació el 26 de enero de 1813 en Santo Domingo. Fue el máximo líder e ideólogo de la sociedad clandestina llamada La Trinitaria, organización creada para hacer oposición, resistencia y expulsión definitiva del régimen haitiano, para lograr su objetivo final la Independencia y Liberación de República Dominicana.

Duarte Falleció  el 15 de Julio de 1876 en Caracas Venezuela a los 63 años de edad, quien es recordado como el más grande e ilustre dominicano por su lucha, entrega, valentía e intachable honestidad.