BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 15 de enero de 2021

ProCompetencia continúa el conocimiento del PSA por violaciones en el mercado de medicamentos

0 comments
SANTO DOMINGO:  El Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) conoció en fecha 12 de enero de 2021 la tercera audiencia para conocer los alegatos de fondo que se ventilan en el marco del procedimiento sancionador administrativo que inició e instruyó la Dirección Ejecutiva de Pro-Competencia en contra de los agentes económicos PROFARMA INTERNACIONAL, S.R.L, SUED & FARGESA, S.R.L., J. GASSÓ, S.A.S. y MERCANTIL FARMACÉUTICA, S.A., por presunta violación al artículo 5 literal “a” de la Ley núm. 42-08 por supuestas prácticas concertadas y acuerdos anticompetitivos realizadas entre ellas en el mercado de comercialización, venta y/o distribución de medicamentos de la marca Glaxosmithkline (GSK) en toda la República Dominicana, alegadamente afectando el mercado y los precios de medicamentos como analgésicos y antigripales.

Con anterioridad a estas audiencias, el Consejo Directivo conoció cuatro audiencias para discutir las pruebas e incidentes relativos a la fase de instrucción del citado proceso. Como resultado de esto, se dictó la Resolución núm. 011-2020 en fecha 8 de octubre de 2020, en la cual ordenó la celebración de la fase de fondo, en virtud de las disposiciones del artículo 48 de la Ley núm. 42-08 y del artículo 24 del Reglamento de Aplicación, y donde se discutirán cada una de las imputaciones realizadas y se decidirá si se cometieron o no las faltas alegadas.

La referida audiencia del 12 de enero fue pospuesta por aspectos de carácter procesal a solicitud de una la partes, quedando fijada para la próxima semana la continuación de la misma. En esta próxima audiencia el Consejo Directivo tiene previsto escuchar a los testigos propuestos y a cada una de las partes envueltas.

Sobre ProCompetencia

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la competencia efectiva en el mercado de productos y servicios con el objetivo de incrementar la eficiencia económica de los mismos. De igual manera, vela por el eficiente funcionamiento de los mercados en una libre competencia, una cultura de buenas prácticas en los diferentes ramos de la actividad económica nacional y la promoción de políticas públicas que promuevan la competencia eliminando restricciones al ejercicio responsable del derecho a la libre empresa.

PRO-COMPETENCIA es un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía jurisdiccional y administrativa para el ejercicio de sus facultades legales y el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Defensa de la Competencia, Núm. 42-08.