DGII dispone que Mipymes no paguen impuestos en primeros meses del año

0 comments
SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dispuso una excepción del pago de anticipos de renta a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en razón de los efectos económicos desatados por la pandemia.

La medida, que estará vigente entre enero y abril de 2021, beneficia a las Mipymes que tengan un total de ingresos brutos anuales de hasta 58 millones 314 mil 600 pesos.

La disposición también favorece a todo el sector turístico y hotelero sin importar su nivel de ingresos, siempre que su operación económica esté legalmente establecida en la DGII y en el Ministerio de Turismo.

En tanto, las personas físicas o jurídicas podrán solicitar por escrito la misma gracia fiscal -total o parcial-, siempre que demuestren una considerable disminución de sus ingresos o ventas.

Se precisa que la disposición no aplica a contribuyentes que estén en el Régimen Simplificado de Tributación (RST), ya que estos no pagan anticipos de renta.

La DGII elaboró un listado de empresas de viajes y turismo que serán beneficiadas, y dispuso de un correo electrónico para que los contribuyentes puedan demostrar la caída de sus ingresos durante el 2020 y en relación con el 2019. Solo tienen que llenar un formulario con ese propósito.